La flor de la pasión, perfecta para combatir el estrés

En este mundo actual, donde abunda el alto tráfico y un apuro casi imparable por la vida, es necesario tomarse una pausa. Sobretodo cuando los niveles de estrés causan estragos generando graves problemas. Por fortuna, son muchas las alternativas que presenta la naturaleza para ayudar a relajar nuestro sistema nervioso. En esta oportunidad, te presentamos un artículo muy interesante sobre la flor de la pasión ¿la conoces?… Sigue y te contamos todo sobre ella.

Flor de la pasión, significado

La madre tierra no deja de sorprender con sus bondades. Definitivamente, una majestuosa belleza envuelve cada espacio natural. Una muestra de ello es la flor de la pasión, un ejemplar que ha sido objeto de estudio, debido a su peculiar forma. En este sentido, comenzaremos por entender el origen de su nombre, denominada así en honor a la pasión de cristo. Su designación es gracias a Carlos Lineo, el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, quien partiendo de los testimonios de misioneros, relacionó las particularidades visuales de la flor con los elementos que fueron utilizados para crucificar a Cristo. De tal forma que se puede observar, una serie de espinas, tres clavos y unas semillas rojizas que se relacionan con la sangre derramada del santo cuerpo de Cristo. Todas estas atribuciones pertenecen a una imaginación popular, aunada a creencias religiosas.

Flor pasionaria, ¿para qué sirve?

También conocida como Passiflora, este genero proviene de la rama de las Passifloraceae, cuenta con 360 especies reconocidas. Se caracterizan por poseer semillas maduras de color oscuro, casi negro.Con el transcurrir del tiempo, se ha comprobado la eficiencia de esta planta en la rama medicinal, sobre todo para tratar problemas relacionados con el sistema nervioso.

Pasiflora: propiedades medicinales

Son muchas las terapias con la flor pasionaria que han logrado aliviar el insomnio y la ansiedad. En este sentido es conveniente mencionar sus propiedades medicinales:

  • Dolores menstruales: generalmente, durante la menstruación se suele presentar hinchazón en el área abdominal. También, es común que existan alteraciones en el sistema nervioso, causando irritabilidad y mal humor. Cuando esto ocurre, la flor pasionaria actúa de manera eficaz aliviando los síntomas comunes, actuando como sedante.
  • Cólicos intestinales: en casos de episodios de evacuaciones liquidas, la flor de la pasión actúa como antiespasmódico. De tal manera que proporciona alivio a los cólicos intestinales presentados en casos de diarrea.
  • Hipertensión arterial: se recomienda la passiflora para reducir la presión sanguínea, sobre todo para pacientes con hipertensión arterial.
  • Curar heridas: se ha comprobado el uso eficaz de la flor pasionaria para curar heridas y cicatrizar. En este caso, se usa como ungüento sobre el área afectada. De igual forma, resulta beneficiosa su aplicación en caso de hemorroides o inflamaciones severas.
  • Sedante y calmante natural: la flor de la pasión es muy popular, sobre todo cuando su uso va destinado a calmar el sistema nervioso. En este sentido, se recomienda para tratar casos de insomnio, estrés crónico, nerviosismo e hiperactividad.

Mitofobia

Precauciones

Es importante mencionar que el uso de cualquier medicina debe realizarse con precaución. Es por ello, que indicamos algunos efectos secundarios que puede originar la flor de la pasión:

  • No se recomienda el uso de esta planta durante el periodo de gestación.
  • Si se usa la pasionaria como relajante, lo mejor es tomarla en infusión durante la noche, ya que puede causar falta de concentración y coordinación.
  • Debido a sus efectos sedantes la pasiflora puede causar mareos y confusión.

En general, la flor de la pasión se considera bastante segura. Sin embargo, la recomendación es no combinar con otros medicamentos sedantes.

La flor de la pasión, perfecta para combatir el estrés

Conviene tomar infusiones calientes de esta planta para aliviar los síntomas causados por el estrés. Lo ideal, es realizar el consumo un poco antes de irse a dormir. De esta forma, el organismo se sentirá relajado y se podrá conciliar de manera más efectiva el sueño.

Deja un comentario