Eutirox

Eutirox es un fármaco el cual su principio activo es la levotiroxina. Hormona tiroidea sintética que es utilizada para el tratamiento de afecciones tiroideas. Viene en varias presentaciones de acuerdo con las necesidades del paciente.

Conozcamos algo más sobre este fármaco

Cada uno de los comprimidos contiene levotiroxina sódica, cuyo mecanismo de acción es igual a la hormona que secreta la tiroides. Se transforma en T3 en órganos periféricos y ejecuta su acción en los receptores T3. El uso de este medicamento es para el tratamiento de bocio benigno, hipotiroidismo y posterior a cirugía de bocio. Además, previene el desarrollo de tumores cuando el diagnóstico es de cáncer de tiroides.

Al tomar Eutirox, siempre debe ser con prescripción médica. El médico tratante es quien determina la dosis adecuada según sea el caso. Por lo general se inicia con dosis bajas y se incrementa en forma progresiva hasta llegar a la dosis adecuada.

En el caso de los adultos debe tomarse el comprimido en ayunas. Se debe esperar no menos de 30 minutos para ingerir alimentos. Es aconsejable ingerirlo con agua. Si se olvidó tomarlo debe hacerlo el próximo día, pero sin aumentar la dosis. Se recomienda no tomarlo con otros medicamentos ya que pudiera interferir con la absorción de la levotiroxina. Debe dejar que pasen aproximadamente cuatro horas antes de tomar cualquier medicamento. En niños es igual debe darse sin haber ingerido alimentos. Puede triturarse el comprimido y darle al niño con agua.

Se deben tener ciertas precauciones cuando se toma este fármaco para cualquiera de estas afecciones. Dentro de ellas, insuficiencia cardiaca, taquicardia, angina de pecho, hipertensión arterial y arterioesclerosis.

Que efectos secundarios puede tener la levotiroxina

Cómo todos los fármacos, puede haber efectos adversos. En el caso de una reacción alérgica, los síntomas que se observan son inflamación de cara o garganta. Si es así debe acudir lo más rápido posible al médico.

Efectos adversos que se puede presentar: Dolor en el tórax, cefaleas, debilidad muscular, sudoración, vómitos, temblores, alteración en el sueño. Además, cambios menstruales, pérdida de peso y en niño caída del cabello.

Conservación del Eutirox

Este medicamento debe estar fuera del alcance de los más pequeños. Jamás debe tirarlo a la basura ni por el desagüe. Se debe conservar en un envase que no le dé luz y la temperatura no mayor de 25 grados. Se recomienda no usarlos si ya han caducado. Después de haber abierto el frasco vence a los 3 meses.

Deja un comentario