El árbol del eucalipto, también conocido como Tasmania Blue Gum, es un árbol originario de Australia. A menudo, se considera como la fuente principal de alimentos de los koalas. Proporciona un increíble apoyo nutricional para la vida silvestre, los aceites esenciales, extraídos de las hojas de eucalipto tienen poderosas propiedades medicinales. Lee el siguiente artículo, te sorprenderás de las ventajas, que puedes obtener para tu salud.
Propiedades del Eucalipto
Según el folklore inglés, a un antiguo colono le cortaron el pulgar con un hacha. Su padre, le aconsejó que aplicara un vendaje de hojas de eucalipto. Estas debían estar, bien apretadas, alrededor del corte después de que se suturara. Cuando un médico vio la lesión, comentó lo sorprendido que estaba porque el pulgar se curó rápido y sin ningún rastro de infección. Esta noticia se extendió por toda Australia, conociéndose los beneficios y propiedades del eucalipto.
Curiosamente, las pequeñas ciudades de Australia descubrieron algo curioso del aceite de eucalipto. Podía convertirse en un gas para iluminar las casas, hoteles y tiendas. Poco sabían los que tropezaron con una de las formas más poderosas de medicina natural de la historia.
El eucalipto cuenta con una larga lista de propiedades, los cuales han servido de medicamentos para mejorar la salud.
- Puede usarse para aliviar la congestión nasal, agregándose al agua caliente para inhalar el vapor. También, es posible añadir algunas gotas a un humidificador. Esto se debe a sus grandes propiedades balsámicas, ya que aflojan el moco y ayuda a sanar los problemas pulmonares.
- El aceite de eucalipto es antimicrobiano, por lo tanto, reduce la placa, matando gérmenes y bacterias. Además, previene enfermedades de las encías. Por estas razones, generalmente se encuentra como un ingrediente en las pastas dentales.
- Las propiedades medicinales provienen de las hojas que se secan y luego se trituran y destilan para extraer el aceite esencial fuerte, incoloro y potente.
Beneficios del Eucalipto
A continuación te mostramos algunos de sus beneficios:
- Elimina el agotamiento mental: Una razón muy importante que muchas personas usan el aceite de eucalipto es que crea un efecto relajante. Normalmente, las personas que padecen ciertas afecciones y trastornos son levemente lentas. El aceite de eucalipto es estimulante, elimina el agotamiento, la lentitud mental y rejuvenece el espíritu de las personas que se sienten enfermas. También puede ser efectivo en el tratamiento del estrés.
- Alivia el dolor muscular: Si experimenta dolor en las articulaciones y los músculos, masajear con este aceite es muy útil. Debido a que es analgésico y antiinflamatorio por naturaleza. Por lo tanto, a menudo, se recomienda a los pacientes que sufren de reumatismo, lumbago, ligamentos, esguinces, entre otros. Debe ser masajeado con un movimiento circular en las áreas afectadas.
- Elimina los piojos: Debido a sus conocidas cualidades como repelente de insectos y pesticida natural, elimina esta desagradable plaga. Algunos de los tratamientos principales de los piojos pueden ser muy agresivos y causar daños al cabello. Así como también contener productos químicos peligrosos. Untar unas gotas de aceite de eucalipto en una cabeza infestada de piojos es una solución más saludable.
- Aceite de eucalipto para el frío y la congestión: La inhalación de vapor es una forma efectiva de aliviar la congestión nasal. Inhalar el fuerte aroma del aceite de eucalipto ayuda con la flema. Aliviando los problemas asociados con el resfriado común, la gripe o afecciones más graves como la bronquitis.
- Nutrición capilar: Puedes hidratar tu cabello con unas gotas de aceite de eucalipto mezclado con un poco de aceite de coco. Los ingredientes activos en el aceite de eucalipto ayudan a estimular los folículos pilosos. Estimulando la constricción de los vasos sanguíneos. Esto a su vez consigue un mayor flujo de sangre y fomenta el desarrollo del cabello sano.
Contraindicaciones
Al igual que con todos los remedios de salud naturales, existen algunas condiciones que pueden provocar efectos secundarios. El aceite de eucalipto puede causar daño si se come. Para evitar problemas y, en su lugar, obtener los beneficios de este gran suplemento natural, hay que tener en cuenta ciertos factores.
Los seres humanos y animales, excepto los koalas, no pueden digerir esta planta. Esta planta no se recomienda para las mujeres embarazadas, que estén amamantando o para niños menores de cinco años. Por otro lado, en casos esporádicos, es posible sentir náuseas o mareos.