¿Es malo comer alimentos quemados o muy tostados?

Se podría decir que no existe persona en el mundo que no haya comido, al menos una vez, algún tipo de comida que se haya pasado un poco de cocción. Pero la pregunta sería ¿es malo comer alimentos quemados o muy tostados? Muchos estudios revelan que comidas cocinadas en exceso pueden contribuir a la formación de ciertas sustancias extremadamente peligrosas. Entre ellas se encuentran los compuestos N-nitroso y las AHC (aminas heterocíclicas). Entonces, se podría decir que sí es malo, ya que esas sustancias pueden provocar la aparición de problemas en el organismo como el cáncer.

¿Qué relación existe entre alimentos quemados y el cáncer?

Por lo general, es malo comer alimentos quemados o muy tostados o resulta ser poco saludable la ingesta de los mismos. Esto debido a los efectos dañinos que producen el N-nitroso y las AHC, que afloran cuando el alimento está quemado, tienen un efecto nocivo en el ADN.

La idea no es provocar miedo o caer en la exageración. Aunque sabemos que las comidas deben estar bien cocidas, no deben pasarse de cocción y que este pequeño detalle dañe la salud. ¿Es malo comer alimentos quedamos o muy tostados? La respuesta sigue siendo afirmativa, porque por ejemplo, usar el mismo aceite varias veces es totalmente perjudicial para la salud. Y aunque para algunas personas resulta una buena idea, porque implica ahorro de dinero, al final el cuerpo es el que lleva las de perder. Pues el calor produce una deformación en el aceite y se forman moléculas tóxicas.

Y si aún se tiene alguna duda de que es malo comer alimentos quemados o muy tostados, es necesario dar a conocer lo siguiente. Además de las sustancias antes mencionadas, también se producen los bencenos, que ocasionan el cáncer. Por lo que es importante estar al tanto de qué manera se preparan los alimentos que se van a consumir.

Órganos más afectados al comer alimentos quemados y tostados

Otros estudios han comprobado que existe un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer en órganos tan importantes como: el riñón, el endometrio y los ovarios. Y esto se debe a la producción de acrilamida, la cual entra en nuestro organismo al comer alimentos quemados y tostados.

Alimentos que tienen más riesgos de producir efectos dañinos

Es importante que las personas sepan que no todos los alimentos producen esas sustancias nocivas o tóxicas después de quemarse o tostarse. Y aunque es bueno tener conciencia de que es malo comer alimentos quemados o tostados, es necesario que se conozca además cuáles de ellos son más peligrosos.

¿Es malo comer alimentos quemados o muy tostados?

Algunos ejemplos: las papas o patatas fritas, el café, el pan blanco, galletas saladas, el pan crujiente o tostado, y otros productos que son derivados de las papas. A esta lista le podemos sumar las tortas o pasteles y los productos de confitería, que pueden llegar a afectar de manera considerable a los bebés menores de 1 año.

Entonces, ¿es malo comer alimentos quemados o muy tostados? Por lo anteriormente expuesto es indudable que sí. Y sean cuales sean los datos que se hayan publicado y las diferentes opiniones que se forman al respecto, se recomienda aumentar la precaución a la hora de cocinar los alimentos.

Deja un comentario