¿El cáncer es hereditario?

El cáncer, en sus diversas variantes, se ha vuelto una enfermedad común para la sociedad y pude ser hereditario. Probablemente, en cada familia existe al menos una persona que lo padece. Ante esta situación, es frecuente escuchar la pregunta, ¿el cáncer es hereditario? Pues, no es sino entre un 5 y 10% de los casos los que pueden ser hereditarios. Sin embargo, no se transmite la enfermedad como tal, sino ciertas alteraciones genéticas que pudieran provocar el desarrollo de un tipo de cáncer. Para aclarar más dudas, seguiremos hablando sobre esto.

Recordemos qué es el cáncer

Con el término “cáncer” englobamos un número de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales. Estas se dividen, crecen y esparcen por cualquier parte del cuerpo sin control alguno. Mientras las células normales, en un periodo de tiempo determinado se dividen y mueren, las anormales pierden totalmente esa capacidad, logrando dividirse sin límites. De esta forma, la multiplicación descontrolada forma unas masas a las que se les denomina “tumores”.

Según la expansión del tumor, destruyen o sustituyen tejidos normales. Cabe destacar, que algunos tipos de cáncer no forman tumores pues se originan en la sangre. Además, hay tumores considerados benignos porque su crecimiento es lento y no logran infiltrarse en los tejidos. Y todos ellos se pueden tratar, como por ejemplo radioterapia para el cáncer de mama.

Puede transmitirse de una generación a otra

Como ya mencionamos, existe una preocupación de si el cáncer es hereditario pues cada día se conocen casos nuevos dentro de cada familia. Si bien es cierto que varios miembros pueden sufrir el mismo tipo de cáncer puede deberse a varios aspectos.

En primer lugar, es probable que todos los integrantes de la familia se encuentren expuestos a factores o hábitos similares o iguales, que aumente en ellos el riesgo de padecer la enfermedad. Un ejemplo de ello, que puede alterar el padecimiento de la enfermedad es el hábito de fumar o la obesidad.

Por otra parte, si se presentan casos de cáncer con mayor frecuencia, se puede estar en presencia de la transmisión de un gen anormal generacional. A esto se suele conocer como cáncer hereditario pero, no se debe entender el término literalmente. Resulta que no se transmite o se hereda el cáncer en sí, solo el gen anormal que puede o no dar pie a que se desarrolle la enfermedad en la persona. Al día de hoy, se conoce que no más del 10% de todos los casos se derivan de mutaciones o defectos genéticos heredados de alguno de los padres.

Genes, mutaciones, herencia

Para entender mejor el proceso repasamos que a los genes se les conoce como subunidades de ADN. Por lo tanto, se goza de su presencia en todas las células junto con la información necesaria para hacer que cada una funcione de manera correcta. Adicionalmente, almacenan las instrucciones para formar proteínas determinadas. Entonces, así como determinan la apariencia, controlan las células del cuerpo, como las del colon, gástricas y mamarias.

¿Por qué si se altera un gen aumenta el riesgo de padecer cáncer?, seguro te preguntas. Cuando la instrucción de cada gen varía de lo normal, se le llama mutación. Cualquier alteración, por pequeña que sea, haría que las instrucciones en las células sean incorrectas causando un funcionamiento erróneo. Y si el gen mutado se encarga del células en el colon, senos u otros órganos, podría originar el cáncer.

Este gen mutado puede pasar de los padres a hijos si alguno (mamá o papá) lo almacena. Recordemos que según las leyes de la herencia, cada hijo posee 50% de probabilidad de heredar el gen mutado, así como el 50% de probabilidad de que sea el gen normal.

¿El cáncer es hereditario?

Diagnóstico genético, detección temprana

Con poca frecuencia, el cáncer se vincula con mutaciones genéticas hereditarias. Sin embargo, para descartar este caso se pueden observar características como:

  • Varios miembros presentan el mismo tipo de cáncer
  • En miembros con edad temprana aparece el cáncer
  • Una misma persona sufre más de un tipo de cáncer
  • Cáncer infantil
  • Varias generaciones sufren de cáncer, abuela, madre, hijo.

Si algún familiar padece algún tipo de cáncer, es común que el resto se preocupe si lo puede padecer o no. En vista de que puede ser que el cáncer sea hereditario, debemos destacar lo siguiente. Si el familiar que lo padece es cercano, hablamos de padres o hermanos, la probabilidad de la transmisión de mutación es mayor que si lo padece un familiar lejano.

A pesar de esto, siempre es recomendable examinar a través de un diagnóstico genético. Depende de la valoración previa del médico para aconsejar o no hacerlo si los criterios necesarios se cumplen, pero lo mencionamos para que sepa de su existencia. Se trata de un estudio para descartar que una persona sana, que no ha tenido hasta el momento cáncer, haya heredado un gen mutado. Se hace a través de extracción de muestra de sangre. Y es recomendable hacerlo si algún familiar de primer grado (padre, madre, hijo/a, hermano/a) lo padece.

Si el análisis es positivo, se procede a un proceso llamado consejo genético. El objetivo es estudiar a toda la familia para determinar quienes son portadores del gen, además de informarles la susceptibilidad a la que están expuestos para desarrollar la enfermedad. Con esta información, se pueden planificar estrategias para detección temprana y abordaje terapéutico apropiado. Lo más frecuente es un seguimiento continuo que permita actuar en la fase inicial. Si tienes mas dudas revisa preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama.

Deja un comentario