Efectos secundarios del injerto de pelo

Los efectos secundarios del injerto de pelo al igual que muchos procedimientos, pueden resultar normales. Los mismos, al atenderse a tiempo, no acarrearán grandes inconvenientes al paciente. Por ello es importante saber si te encuentras presentando algún efecto secundario.  De igual forma, si te operarás, debes tener en cuenta estos efectos secundarios y saber cómo atacarlos.

Entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios del injerto de pelo?

Los efectos secundarios del injerto de pelo pueden ser diferentes para diferentes pacientes. Los afortunados pueden tener un proceso sin problemas, pero algunos pueden experimentar efectos secundarios entre leves y fuertes que se enumeran a continuación.

Estos son algunos de los efectos secundarios del injerto de pelo.

1. Sangrado   

Efectos secundarios del injerto de pelo

Al ser un procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad de cierta cantidad de sangrado durante y después de la cirugía. Aunque el médico se asegura de que haya un sangrado mínimo durante el procedimiento. A veces puede haber algo de sangrado en el área donante. Esta debe detenerse una vez que se aplica la presión en la parte. Pero en caso de que el sangrado sea alto, debe consultar inmediatamente al médico.

2. Infección

La infección es algo que es muy raro si se somete al procedimiento en una clínica conocida con un médico experimentado. Pero todavía hay una posibilidad. En tal caso, una simple prescripción de antibióticos por parte del médico puede resolver el problema.

3. Adelgazamiento del cabello

Efectos secundarios del injerto de pelo

Esto puede parecer exactamente el resultado opuesto de por qué se sometió al procedimiento de injerto de pelo en primer lugar. Pero esto es solo una condición posterior a la cirugía y no se deben tomar medidas. En cuestión de meses, notarás el grosor original de tu cabello.

4. Dolor

Algunos pacientes experimentan dolor, especialmente si se han realizado injerto de pelo a través de FUT. Por la misma razón, los médicos generalmente recetan analgésicos. Para aliviar el dolor que, idealmente, debería desaparecer después de 2 o 3 días. En caso de que el dolor se prolongue, debe visitar al médico.

5. Cicatrices

Efectos secundarios del injerto de pelo

El área donante tiene una línea de cicatriz muy delgada cuando el paciente se ha sometido a un injerto de cabello a través de FUT (trasplante de unidades foliculares). Pero eso debería desaparecer con el tiempo. Aun así, la visibilidad de la cicatriz depende completamente del cuero cabelludo del paciente y del proceso de curación. La mayoría de las cicatrices visibles se pueden cubrir con el crecimiento de pelo corto.

7. Hinchazón del cuero cabelludo y moretones en los ojos

En algunos casos raros, el cuero cabelludo del paciente (área receptora) puede hincharse debido a la formación de líquido. Esto también podría causar algo de dolor e inconvenientes. Lo ideal es que la hinchazón ceda en un par de días pero si persiste el paciente debe consultar al médico.

¿Cómo puede un procedimiento del cuero cabelludo tener alguna conexión con los moretones en los ojos? En el caso de que se forme líquido en el cuero cabelludo, a veces tiende a fluir hacia abajo cerca del ojo. Lo que puede causar la formación de hematomas en los ojos o incluso un ojo morado. Esta no es una situación de pánico ya que se curará en un par de días.

8. Pérdida por choque

Esto es nuevamente algo que podría resultar una sorpresa. Debido al impacto de la cirugía, el cabello sano e intacto comienza a caerse y podría crear una alarma. Pero esto nuevamente es una condición posterior a la cirugía y el cabello volverá a crecer en su estado natural nuevamente.

9. Foliculitis

Foliculitis

Puede aparecer una cadena de burbujas similares a granos en el área receptora que podría causar picazón. Esto debe ir en algunos días con la aplicación de la solución para mantener el área receptora bien hidratada.

¿Existen posibles complicaciones a largo plazo?

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los efectos secundarios son temporales. Pero existe la posibilidad de complicaciones a largo plazo que todos los pacientes deben conocer antes de realizar el procedimiento de trasplante capilar.

Algunas complicaciones del injerto de pelo a largo plazo son las siguientes:

1. Injertos que no se toman

Si bien en la mayoría de los casos el paciente obtiene crecimiento de cabello en el área receptora en un par de meses. Hay casos en los que no hubo crecimiento de cabello nuevo o el crecimiento fue solo en parches. En tales casos, el paciente debe someterse nuevamente a todo el procedimiento.

2. Cabello rizado

El folículo piloso que se injertará podría enroscarse y dar como resultado un vello encarnado. Esto podría hacer que el cabello se vea poco natural en comparación con el resto del cabello. También podría causar irritación y posterior infección en el cuero cabelludo.

¿Debo evitar el injerto de cabello?

El procedimiento de injerto de cabello se ha convertido en una opción segura y popular para las personas. Más específicamente aquellos con entradas de cabello tanto en hombres como en mujeres. Pero, ¿eres un buen candidato para un injerto de cabello? ¿Qué factores podrían impedirle someterse a este tipo de procedimiento?

  • Un paciente que ya tiene menos cabello en el cuero cabelludo. Lo que da como resultado que se puedan recolectar menos cabellos.
  • Personas que tienen una condición en la que las cicatrices se vuelven gruesas y se elevan desde el área operada. Lo que también se conoce como tendencia queloidal.
  • Personas que padecen cáncer y se someten a quimioterapia, lo que provoca una rápida pérdida de cabello.

En resumen

Entonces, en general, existen efectos secundarios del injerto de pelo. Aun así, el injerto de cabello es un procedimiento relativamente seguro. La mayoría de los efectos secundarios son temporales y desaparecerían con el tiempo. Aunque existe alguna posibilidad de complicaciones a largo plazo, sin embargo, el porcentaje de su aparición es menor.

Por último, tomar la importancia que, aunque sean procedimientos relativamente sencillos, requerirán cierto cuidado. Aparte, la estética es fundamental para nuestras relaciones con el mundo. Ten presente los efectos secundarios del injerto de cabello y cuida de tu salud.

Deja un comentario