Saltar al contenido

Donar sangre es regalar vida

Lo que se conoce por donar sangre es un procedimiento médico muy común en el que se hace una extracción de sangre a una persona ya sea para transferirla a otra o para fabricar medicamentos. Es, también, un gesto voluntario el cual no se remunera económicamente. La primera donación de sangre documentada tuvo lugar durante 1667 por el doctor Jean-Baptiste Denys. Desde entonces la hematología ha avanzado muchísimo.Tanto es así que existe un gran nivel de especialización en la actualidad y el riesgo tanto para el donante como para el receptor cada día es menor, gracias a prácticas cada vez más seguras y al gradual avance de la tecnología y su impacto en los procesos de transfusión de la sangre.

Donar sangre es regalar vida

Donar sangre

Uno no tiene plena conciencia de lo que significa el título de este artículo hasta que no se adentra un poco más en este tema, en que dar o no dar, puede marcar la diferencia entre una vida salvada y otra perdida.

La sangre cumple funciones indispensables para la vida. Posee varios tipos de células que pueden encargarse de funciones como la defensa del organismo y la distribución de los nutrientes, por mencionar dos ejemplos. También ayuda en el transporte de células y distintas sustancias entre órganos y tejidos. Además:

  • Es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones hacia los demás puntos del organismo que la necesitan, este trabajo lo realiza la hemoglobina, que está contenida en los glóbulos rojos.
  • Gracias a los glóbulos blancos que la contienen, más conocidas como células defensivas, es capaz de defender el cuerpo de infecciones.
  • Es la encargada de regular las diferentes temperaturas corporales.
  • Gracias a las plaquetas y a las proteínas que forman parte de los factores de coagulación, la sangre es clave en los mecanismos que se encargan de detener los procesos hemorrágicos.
  • Es capaz de rechazar el eventual trasplante de órganos ajenos, así como origina las alergias, que no son más que respuestas del sistema inmunitario.
  • Mediante tipos especiales de leucocitos, entre otras células, es la que responde a las lesiones que producen inflamación.
  • Es la encargada de llevar el CO2 desde las células del cuerpo hasta los pulmones.
  • Transporta las hormonas.
  • A los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, por ejemplo la glucosa, los aminoácidos, y las sales minerales, los transporta desde el hígado hacia todas las células del cuerpo.

Es un tejido, como hemos visto, extremadamente vital. Imaginemos entonces qué podría suceder si nos faltara en determinada cantidad, por diferentes causas, o si la nuestra estuviera defectuosa; o por ejemplo que hayamos perdido mucha en un accidente de cualquier tipo. Estaríamos en problemas y necesitaríamos urgentemente una transfusión.

Tú también puedes, ¡dona sangre!

Durante toda mi niñez quise ser un superhéroe de ésos que salvan vidas con sus poderes y al que una muchacha linda regala un beso en la mejilla como premio. En aquella etapa también le tenía pánico a las agujas.Quizás tú tuviste el mismo sueño, o el tuyo fue ligeramente parecido; quizás tú igual le tuviste o le tienes pavor a las agujas.

Sea cual sea tu caso, donar sangre puede ser una decisión muy importante y altruista. No sólo los superhéroes salvan vidas, nosotros, los hombres y mujeres de a pie, también lo podemos hacer. A cambio de un rato de tu tiempo y un poco de tu sangre, puedes hacer la diferencia y decir con orgullo a tu familia y amigos: ¡yo regalé una vida!

Si aún no te decides, te invito a que vayas a la institución o banco de sangre más cercano a ti y te informes. Mírame a mí, aunque no llevo capa como Batman, yo ya he donado mi sangre y he salvado vidas. ¡Tú también puedes!