Saltar al contenido

Todo sobre el dolor abdominal

El dolor abdominal es un problema de salud muy frecuente hoy en día, muchos son los pacientes que se quejan de estas terribles molestias de barriga, estas molestias abdominales pueden surgir a causa de diferentes trastornos y enfermedades en el organismo. Muy a menudo las personas asocian este dolor abdominal a problemas estomacales, sin saber realmente cuál es el origen de su dolor.

Todo sobre el dolor abdominal

dolor de barriga

Cualquier parte u órgano presente en el abdomen puede dar lugar a dolores abdominales, por esta razón es importantísimo diferenciar el tipo de dolor abdominal y otros síntomas de los que este puede venir acompañado.

El dolor abdominal se puede originar como consecuencia de una mala digestión. Sin embargo cuando este dolor es intenso y frecuente nos puede estar avisando de problemas mayores, podría estar relacionado con el apéndice, con el páncreas, con la vesícula biliar, con los intestinos o con los riñones. En el caso de tener dolor abdominal recurrente es de vital importancia acudir cuanto antes al médico de cabecera y contar todos los síntomas detalladamente.

Para poder identificar si este dolor abdominal es una señal de alerta de un problema de salud crónico, a continuación compartimos los síntomas y las causas que pueden provocar estos dolores abdominales.

¿Es un dolor abdominal izquierdo o un dolor abdominal derecho? ¿Estas embarazada?

Tengo un dolor abdominal en el lado izquierdo ¿a qué se debe?

Sea cual sea la forma o la localización del dolor, siempre es síntoma de algún problema de mayor o menor importancia. No debemos darnos un autodiagnóstico mi obsesionarnos. Pero tampoco debemos pasarlo por alto. Ante cualquier preocupación o problema que tengamos, siempre debemos comunicárselo a nuestro médico de cabecera.

Entonces, ¿A qué es debido un dolor abdominal izquierdo? La verdad es que es muy frecuente, pero no por ello debes descuidar tu salud, a continuación te hablaremos sobre la causa de estos dolores abdominales pero tu doctor siempre deberá darte un diagnóstico.

Este articulo te lo ofrecemos por una buena razón, los dolores abdominales del lado izquierdo no pueden pasarse por alto ni descuidarse.  Deberemos preocuparnos siempre que se den los siguientes factores a la vez.

  • Dolor constante o cuando es experimentado después de cada comida (varios días seguidos..)
  • Es un dolor seco y punzante, y no puedes parar de pensar en el.
  • Tomar analgésicos para aliviar el dolor abdominal, pueden desaparecer las molestias pero volverán a las horas o al día.

No te asustes, puede que tengas un brote de nervios, tengas gases o estés estresado simplemente. Pero, como en esta zona se localizan órganos muy importantes del cuerpo como el páncreas, el riñón izquierdo, el estómago, o la parte izquierda del hígado… no debemos pasarlo por alto.

Vamos a ver las principales causas de este dolor abdominal izquierdo.

1.Dolor de tripa por pancreatitis

La pancreatitis es mucho más alarmante que un dolor de barriga por apendicitis, y si no se trata a tiempo nos puede causar hasta la muerte. El dolor se inicia en la parte superior del abdomen, y al pasar las horas, éste se extiende hacia los laterales y hacia la parte inferior del abdomen. Muy a menudo, el dolor se puede experimentar mas intensamente después de una comida o después de haber consumido alcohol. La pancreatitis también puede venir con vómitos, nauseas, piel amarillenta, fiebre y palpitaciones rápidas.

2.Dolor intestinal por obstrucción intestinal

Dolor de estómago

Las obstrucciones intestinales son un problema que se debe tratar inmediatamente por un médico especialista, este se puede identificar con dolores y calambres abdominales después de las comidas. Este dolor puede venir acompañado de vómitos como su olor desagradable podría ser una señal de alerta. La obstrucción intestinal también puede producir heces acuosas.

3.Dolor abdominal por la diverticulitis

Las personas que sufren de diverticulitis pueden experimentar algunos síntomas como dolores en el lado inferior izquierdo del abdomen, junto con vómitos, náuseas, calambres estomacales, escalofríos y estreñimiento o diarrea. Es de vital importancia acudir lo antes posible al médico, ya que sí este dolor abdominal es acompañado de náuseas, escalofríos, hinchazón y fiebre, se podría tratar de una peritonitis y esto sería mortal.

4.Molestias abdominales por hepatitis viral

dolor de tripa

La hepatitis viral puede ser identificada por un dolor abdominal crónico, una orina de color oscuro y olor fuerte, y una piel y ojos amarillentos. Si tu caso es este, consultalo inmediatamente con tu médico.

5.Dolor de estómago por cálculos renales

Si sufres de un dolor que empieza por la espalda y este se extiende por debajo de tus costillas y alrededor de tu frente y de tus inglés puede ser causa de cálculos renales, en este caso te recomiendo que acudas inmediatamente a tu doctor de cabecera para tratarlo cuanto antes.

6.Dolor abdominal por gastritis o úlceras estomacales

Dolor abdominal

El dolor abdominal por gastritis estomacales es presentado frecuentemente, normalmente duele más cuando el estómago está vacío. Este puede venir con náuseas, vómito, gases, ardor estomacal, indigestión y heces oscuras. En el caso de sufrir gastritis o úlceras estomacales es de vital importancia evitar tanto el consumo de cigarrillos como de bebidas alcohólicas. Deberás ir al médico, y este este te recetará un antiácido, también te dará una dieta para que modifiques tus hábitos alimenticios ya que es muy importante llevar una alimentación sana y variada.

7.Dolor abdominal por síndrome del intestino irritable

Este color se presenta en forma de calambre, es un dolor bastante generalizado que normalmente es acompañado de gases, náuseas ocasionales, hinchazón abdominal y cansancio. También se pueden presentar episodios de estreñimiento o diarrea. Para poder tratar el síndrome del intestino irritable es de vital importancia reducir el estrés y reducir el consumo de grasa en tu dieta, beber más cantidad de agua y consumir alimentos ricos en fibra. Si este problema persiste deberás consultar a tu médico de cabecera.

Tengo un dolor abdominal en el lado derecho ¿a qué se debe?

Casi todas las personas sufrimos alguna vez dolor abdominal derecho, ya sea con menor o mayor frecuencia. Pero cuando este dolor se centra en un lugar y se repite varias veces durante un día empezamos a preocuparnos. En la zona derecha se sitúa el hígado y es una parte que siempre ocasiona temor. Pero antes que nada tranquilízate ya que puede deberse a diversas causas, no solo tiene que ser por el higado, vamos a ver los diversos factores.

1.Dolor abdominal derecho por gases

En la mayoría de veces esta es la principal causa de tener un dolor abdominal derecho, y por ello te recomendamos que ante todo te mantengas tranquilo porque el dolor pueden ser simples gases. Una mala digestión, o incluso un episodio de estreñimiento, esto ocasiona que los gases se acumulen y se nos hinche la barriga. Es muy común que duela la zona de debajo de las costillas, y que aparezcan molestias en el lado derecho. Lo primero que debes indicar es el tipo de dolor: ¿te sientes hinchado? ¿el dolor aparece por las mañanas o después de las comidas? ¿es ocasional? Si has respondido que sí a estas cuestiones, relájate, lo más posible es que sean gases.

2.Dolor de barriga por apendicitis

La apendicitis es una enfermedad muy común y esta debe ser atendida de inmediato por especialista. Esta enfermedad hace experimentar un dolor muy intenso en el lado inferior derecho del abdomen, este se puede iniciar con una pequeña incomodidad en la zona que rodea al ombligo. La apendicitis también puede venir acompañada de náuseas, fiebre y vómitos.

3.Dolor abdominal por cálculos biliares

Tener cálculos biliares es bastante en común pero no por ello podemos dejarlo de lado, debe ser tratado por un médico cuanto antes para lograr eliminarlos. La mayoría de veces los pacientes experimentan dolores intensos en la parte superior derecha de su abdomen, estos dolores se pueden extender por la parte superior derecha de su espalda, su hombro derecho o su pecho. Los cálculos biliares también pueden venir con vómitos, náuseas y gases.

4.Dolores abdominales por embarazo ectópico

En el caso de sufrir un embarazo ectópico es de vital importancia ser atendido por un especialista médico inmediatamente, mas sí este es acompañado de un sangrado. En las mujeres embarazadas este dolor empieza de repente por la parte inferior derecha del abdomen, y la mayoría de veces tambíen viene acompañado por fiebre y vómitos.

Remedios caseros para aliviar el dolor abdominal

Para calmar el dolor de tu abdomen prueba el remedio casero que más te alivie y tómalo hasta que desaparezcan tus molestias. No recomendamos combinarlos, ya que pueden producir el efecto contrario.

1. Infusión de jengibre y limón

La raíz de jengibre es muy conocida en todo el mundo por su acción digestiva y antiinflamatoria.

Su consumo reduce la hinchazón calma la sensación de dolor y alivia los mareos.

Combinándola con jugo de limón la haremos más efectiva ya que este controlará el exceso de acidez.

Ingredientes

  • Jugo de ½ limón
  • Un trozo de raíz de jengibre
  • Una taza de agua

¿Cómo prepararla?

  • Pon a hervir la taza de agua y, cuando esta hierva, viértela sobre el jengibre y despues sobre el jugo de limón.
  • Déja que repose sobre 10 minutos y tomatela.
  • Puedes tomar de dos a tres tazas al día sin problema.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un alimento con propiedades altamente alcalinas. Regula el pH natural del cuerpo y disminuye los gases en el tracto digestivo.

Ingredientes

  • Una cucharada de vinagre de manzana
  • Una cucharada de miel
  • Una taza de agua

¿Cómo prepararlo?

  • Mezcla el vinagre de manzana en una taza con agua tibia y añádele la miel para endulzarlo.
  • Tómatelo después de tras comer en exceso o con los primeros síntomas de dolor, te aliviará.

3. Infusión de manzanilla

La manzanilla se ha usado desde la antigüedad como tratamiento contra los problemas de nuestro aparato digestivo.

La infusión cae muy bien al estomago, reduce la hinchazón, la tensión y las flatulencias.

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • Una cucharada de flores de manzanilla
  • Una cucharada de miel (opcional)

¿Cómo prepararla?

  • Pon a hervir la taza de agua y añádele las flores de manzanilla.
  • Mezclalo, tápalo y deja que repose de 5 a 10 minutos.
  • Cuelalo, pon un poco de miel para endulzarlo y tómatelo.
  • Podrás tomarte hasta 3 tazas de este delicioso remedio al día, te sentará muy bien.