Dolor abdominal bajo izquierdo

El dolor abdominal bajo izquierdo es un síntoma común, que puede tener diferentes causas. Está relacionado con los órganos que se ubican en la región tales como colon descendente, colon sigmoide. Además, en la mujer se puede presentar el ovario izquierdo.

Causas del dolor abdominal bajo izquierdo

Las causas pueden ser variadas, pero al dolor persistir se debe acudir al facultativo. Debido que también puede ser un dolor referido de órganos ubicados en región superior.

Dentro de las causas tenemos:

Obstrucción intestinal

Los alimentos y líquidos que ingerimos no pueden ser eliminados. Quedándose en un mismo sitio, provocando fuerte dolor con inflamación. Además del dolor presentan vómito, debilidad y fiebre. Un síntoma importante el paciente no puede expulsar gases por el ano ni evacuar.

Diverticulosis, posible causa del dolor abdominal

Enfermedad que cursa con la presencia de bultos pequeños denominados divertículos en el colon. Los cuales pueden ubicarse en cualquier parte del intestino grueso. No obstante, se presentan mayormente en el colon sigmoide y descendente. Una complicación sumamente frecuente es la diverticuitis la cual produce dolor muy fuerte.

Hernia inguinal

Una hernia es cuando una víscera se desplaza por un agujero natural. En efecto, la hernia inguinal es la protrusión de una víscera que sale a través del conducto inguinal. Este tipo de hernia se ve mayormente en los hombres. Debido al realizar grandes esfuerzos, levantar objetos muy pesados entre otros. El síntoma relevante es la presencia de un bulto doloroso en la parte baja izquierda del abdomen si es el caso.

Dolor abdominal bajo izquierdo

Estreñimiento

El dolor abdominal bajo izquierdo puede ser un aviso de algún problema con su aparato digestivo. El dolor puede estar en relación con el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable. Debido a que la mucosa del intestino delgado se inflama y se irrita.

En el caso de la mujer puede presentar

Síndrome de ovario poli quístico

Patología caracterizada por la presencia de uno o varios quistes en el ovario izquierdo. El dolor se evidencia en la parte baja izquierda del abdomen. Pueden aparecen síntomas como las náuseas, además del dolor.

Endometriosis

El útero presenta diversas capas de tejidos, donde el endometrio es la mas interna de todas. Este tejido se encuentra cambiando en forma constante. Existe una patología en la que el endometrio se desarrolla por fuera del útero y afecta otras estructuras. La endometriosis produce un dolor abdominal de fuerte intensidad en diversas zonas. Asimismo, esta patología se puede acompañar de dismenorrea, dispareunia y evacuaciones dolorosas.

Deja un comentario