Saltar al contenido

Cuidados del recién nacido

Los primeros días en la vida del bebé, representan para él y su madre una etapa de adaptación progresiva.

Cuidados del recién nacido

El primer mes de vida de los bebés es, sin duda, un mes de adaptación tanto para él como para su madre, período considerado por muchas madres como el más difícil, porque son muchas horas en las cuales no se tiene mucho tiempo para conciliar el sueño ni para descansar, porque el pequeño requiere mucha atención.

Aunque el cansancio pueda jugar en contra, es muy importante no dejarse agobiar y tratar de mantener la ansiedad a raya, mientras que se logra la adaptación a las necesidades de alimentación, sueño y aseo del bebé. No obstante, seguir algunos consejos sin duda que ayudarán mucho para superar esta primera etapa.

Generando confianza y seguridad

Los recién nacidos necesitan el arrumaco de su madre para sentirse seguros, el contacto con la piel de la madre, así como los latidos de su corazón, algo que les hace rememorar sus momentos en la matriz, por lo que en estados de llanto del bebé es muy conveniente hablarles y acurrucarlos.

Los recién nacidos necesitan de ambientes tranquilos y con poco ruido, pues en esos primeros días el mundo exterior les resulta desconocido y los puedes llegar a inquietar. Durante su primer mes de vida, el bebé pasa mucho tiempo durmiendo, entre 14 y 20 horas, se mantiene despierto durante corto tiempo y por lo general lo hace para alimentarse.

Para los bebés es muy importante esa larga rutina de descanso, los ayuda a un correcto desarrollo de su sistema nervioso y orgánico, es por ello que en esta etapa es muy conveniente contar con cojines antivuelcos que ayudarán al pequeño a tener un sueño reparador, y a los padres les da tranquilidad en cuanto brinda seguridad para sus bebés.

Estos cojines podrás adquirirlos en el sitio web Exclusivas del bebé, un espacio dedicado a vender artículos necesarios para los niños desde sus primeros días después de haber nacido. También podrás encontrar más complementos de seguridad, como los monitores vigilabebés, que te permitirán observar al bebé permanentemente, aún cuando no estén en el mismo lugar.

Se trata de un excelente sitio web que ofrece muy buenos precios y variedad de productos, necesarios para las diferentes etapas de los niños, tanto para su descanso, traslado, o alimentación, por lo que encontrarás todo tipo de coches, cunas, portabebés, biberones, cojines, esterilizadores, etcétera.

La alimentación

En la actualidad mucho se habla sobre las bondades de la lactancia materna para los niños, la larga lista de beneficios no pueden encontrarse en una alimentación con leche artificial, desde la seguridad y el lazo entre el niño y la madre, hasta el fortalecimiento de sus sistemas digestivo e inmunológico.

Esto lleva a los pediatras a recomendar una alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses, tiempo en el cual se debe iniciar la incorporación progresiva de algunas verduras y ciertas frutas, que no sean cítricas; esto los protegerá contra las alergias e irá preparando al sistema digestivo para una alimentación distinta a la leche.

El uso de cojines de lactancia puede ayudar para lograr mayor comodidad tanto para la madre como para el hijo, durante el período de amamantar o cuando necesite su alimentación con el biberón. Cabe señalar, que en caso de que el bebé se alimente con leche artificial, es muy importante usar biberones que minimicen la presencia de aire en el momento de que el bebé succione, pues eso les genera gases e incómodos cólicos.

Aseo y Ropa

Para ofrecer el baño al recién nacido y para los niños más grandes, es imprescindible contar con bañeras que sean seguras según las normas de seguridad que rigen la materia en Europa, adicionalmente deben ser prácticas y cómodas a la hora de usar, pues el momento del baño de los bebés, es un momento de relajación para ellos, siendo necesario que la madre se encuentre totalmente tranquila también.

Respecto a la ropa, se recomienda que sea de algodón, que tenga botones en lugar de cremalleras, y además que se usen prendas que sean muy fáciles de colocar y quitar, para no crear molestias en el pequeño y, por supuesto, evitar que se pueda lastimar su delicada piel.

En la actualidad, gracias a la era digital, podemos tener acceso a mucha información y tips sobre los cuidados de los recién nacidos, así como encontrar sitios web especializados en la venta de productos de calidad para el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *