Cuánto tiempo dura el efecto de cara de luna del corticoide

La cortisona, es usada para tratar diversas dolencias, siendo administrado por vía oral, intravenosa, cutánea o intraarterial. Es parecida a la corticosterona siendo una hormona esteroide que suprime el sistema inmunitario. Su función es la reducción de la inflamación, la hinchazón y el dolor del lugar afectado. Su uso es muy útil aunque de ser administrado por tiempo prolongado puede llegar a tener efectos secundarios. Pero… ¿cuánto tiempo dura el efecto de cara de luna del corticoide?

¿Efecto de cara de luna del corticoide?

Uno de los efectos de algunos fármacos es el aumento en la producción no natural de cortisol. Esto produce cambios severos en el funcionamiento del cuerpo. Uno de los efectos visibles es la hinchazón es en el abdomen, con pérdida de grasa en las extremidades. Sin embargo, el mas característico es el efecto de cara de luna llena. Se muestra como hinchazon en áreas de la cara haciéndola ver redonda.

Usos de fármacos

Algunos usos de los corticosteroides sobre afecciones son el lupus, asma, la artritis reumatoide o el transplante de órganos.

Signo de un síndrome

La cara de luna llena, además de ser un efecto de los corticoides, también es signo del síndrome de cushing. En este caso, medicamentos como cremas que llevan cortisona también pueden producir un efecto similar.

Otros efectos

La cortisona pueden producir mas efectos, sobretodo si se automedica. En específico algunos de esos efectos son: insomnio, problemas intestinales y úlceras estomacales. Con tan solo 3 días el páncreas puede llega a una inflamación. Otro efecto muy común es la pérdida de calcio durante tratamientos largos con este tipo de fármaco.

Cuánto tiempo dura el efecto de cara de luna del corticoide

¿Cuánto tiempo dura el efecto de cara de luna del corticoide?

El efecto de cara de luna es la obesidad en la cara que se distribuye de manera central. En caso del síndrome de cushing, ocasiona atrofia muscular en las extremidades, así como diabetes, hipertensión arterial, cólicos nefríticos.

Para tratar este tipo de síndrome suele usarse fármacos como ketoconazol para disminuir el cortisol. Es por esto que dependiendo de lo que cause la cara de luna, tendrá un determinado tratamineto para revertirlo. Debe ser tratado de manera rápida y oportuna para evitar complicaciones de otro tipo. Además, debe asistirse al especialista que pueda recomendar debidamente el uso de fármacos para evitar estas afecciones y sus efectos.

Signos y síntomas segun el sexo

Los signos y los sintomas pueden variar según el sexo. En mujeres pueden aparecer bello facial mas grueso y visible, así como periodos menstruales irregulares. En hombres puede haber disminución de la líbido, disminución de la fertilidad y disfunción eréctil.

Signos y sintomas acompañantes

  • Fatiga intensa
  • Ansiedad, irritabilidad y depresión
  • Perdida del control emocional
  • Debilidad muscular
  • Deficiencias cognitivas
  • Dolor de cabeza
  • Perdida ósea
  • Aumento de pigmentación en la piel

Deja un comentario