¿Cuánto dura una mascarilla desechable?

La mascarilla desechable o tapaboca es un artículo de protección hecha de una tela especial que sirve como barrera frente a agentes patógenos del cuerpo. Es un dispositivo cuyo diseño evita que la persona que lo utiliza, inhale elementos atmosféricos peligrosos como por ejemplo: humo, vapores, gases, polvo, microorganismos, bacterias, y virus que se encuentran en el aire. No obstante, tienen un ciclo de vida útil así que es necesario saber cuánto dura una mascarilla desechable.

Tipos de mascarillas desechables ideales para prevenir virus

En la actualidad existen dos tipos de mascarillas, las filtrantes o desechables y las caseras.

  • Las llamadas mascarillas desechables filtrantes, son aquellas que poseen un filtro de micropartículas, las cuales son empleadas en actos quirúrgicos o procedimientos médicos.
  • Las mascarillas caseras son aquellas que se realizan en los hogares, y aunque no ofrecen una protección de alto nivel como las anteriores, sirven para que el portador disminuya en cierto porcentaje el contagio de los virus. Se aconseja que dichos tapabocas se realicen con telas antifluidos y pueden reutilizarse en mayor medida que las mascarillas desechables.

¿Cuánto dura una mascarilla desechable?

Por las circunstancias actuales del coronavirus, la mascarilla desechable se ha convertido en una prenda más de nuestro uso diario. Y pareciera, por lo que aún sigue aconteciendo en todo el mundo, que su uso será por mucho tiempo.

Es importante saber que a pesar de llevar varios meses utilizándolas, aún la mayoría de las personas siguen cometiendo muchos errores de uso y persisten las dudas en cuanto a su conservación. En términos generales si hablamos de cuánto dura una mascarilla desechable, se dice que éstas poseen un margen de empleo. Los investigadores han logrado determinar que su duración máxima aproximada es de 30 minutos, ya que pasado ese período, empiezan a perder su eficacia. Si se llegan a humedecer o ensuciar deben cambiarse. En cambio, si estamos utilizando las filtrantes, podemos emplearlas por varias horas. Por ejemplo, las mascarillas N95 pueden durar hasta 24 horas manteniendo su eficacia como barrera protectora del exterior.

Ahora bien, si nos referimos a las mascarillas caseras de tela, éstas pueden ser utilizadas de manera permanente siempre y cuando se laven y manipulen correctamente. Esa será la clave para prevenir el contagio de las enfermedades.

¿Por cuántas horas seguidas se recomienda el uso de la mascarilla desechable o casera?

Otro aspecto no menos importante es el tiempo que debemos mantener la mascarilla puesta. Algunos expertos señalan que se deben hacer descansos cada hora, para poder tomar oxígeno y ventilar nuestro rostro. Siguiendo esta premisa, es ideal que cada 45 minutos se haga un pequeño descanso independientemente si se usa la mascarilla desechable o la casera. Si es posible que sea un período de descanso de 30 a 60 minutos después de un uso de 4 o 5 horas continuas. Y después de cada hora, se aconseja un periodo de receso de 15 minutos. Esto se recomienda siempre y cuando no se incumpla con las normas de uso de la mascarilla desechable, en ningún momento.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *