¿Cómo teletrabajar desde casa?

¿Cómo teletrabajar desde casa? Con el pasar de los años, el avance de la tecnología y diversas situaciones ocurridas en el mundo, se hace más popular teletrabajar desde casa. Si ya lo estás haciendo o estás pensando en ello, es probable que quieras saber cuál es la mejor forma de hacerlo. En algunas ocasiones puede representar una distracción el cambio pero de seguro serás productivo.

¿Qué es el teletrabajo?

Es una forma de desempeñar el trabajo en una locación distinta de las oficinas o instalaciones de la empresa. Normalmente, suele realizarse desde casa, privándose entonces del contacto con los colegas. Se puede acudir a esta forma siempre que exista la tecnología necesaria para realizar las tareas. Las mas importantes son un ordenador con acceso a internet, un teléfono móvil y los programas adecuadas.

Consejos para teletrabajar desde casa

Aunque el teletrabajo tiene sus beneficios para el trabajador, pero puede vivirse como un cambio muy drástico. Debes saber manejar la situación para que te adaptes rápido y seas tan productivo o más de lo que eres en una oficina. Para facilitar todo lo que el teletrabajo supone, te presentamos unos consejos.

  • Planifica tu rutina y horario: El principal problema es pensar que tienes todo el día para realizar tus tareas. No es así, si no tienes establecida la rutina no cumplirás tus tareas o trabajarás más. Marca el horario, crea el hábito y evita las distracciones.
  • Habilita tu puesto de trabajo: Si no cuentas con un despacho u oficina en casa, debes crear el lugar adecuado. Coloca en el sitio los elementos necesarios para tu trabajo. Recuerda la ergonomía, procura que la mesa y silla te brinden la comodidad necesaria y esté iluminado. Es un error trabajar desde la cama, tendido en un sofá o en el comedor.
  • Autodisciplina y organización: En casa eres tu propio jefe, por lo tanto tu supervisor. El hecho de que nadie más te presione directamente, no significa que debas relajarte. Marca tus tiempo para las tareas, recuerda que todo es autodisciplina.
  • Los descansos: A veces puedes tener un incremento de concentración y no darte cuenta que llevas mucho tiempo frente al computador. Esto es perjudicial para tu salud por lo que recomendamos que programes descansos de 5 minutos entre cada tarea. Levántate de la silla, realiza algún estiramiento o tarea de la casa corta y vuelve al trabajo.
  • Implementa herramientas que aumenten la productividad: Actualmente podemos encontrar infinidad de aplicaciones que permiten nuestra planificación. Haz uso de ellas para generar tus calendarios, llamadas o reuniones y no dejar que se te escape nada. Por otro lado, existen unas que configuran tu pantalla de forma que enfoques tu atención. De igual forma, si tu teléfono es el distractor, para él también hay herramientas que bloquean las distracciones.

A pesar que teletrabajar desde casa es una oportunidad conveniente en muchos sentidos, algunas veces puede cansar. Y está bien, necesitas otros aires por lo que recomendamos tener en cuenta otros sitios. Las bibliotecas o cafeterías son buena opción para ir con tu computador a trabajar un rato.

Deja un comentario