Cómo solicitar plaza en una residencia para mayores

Te explicamos cómo solicitar plaza en una residencia para mayores. Cuando los adultos mayores van disminuyendo su independencia, se hace necesario la opción de una residencia. Por lo tanto, es indispensable conocer como solicitar plazas en una residencia para mayores.

Que debemos saber de las residencias para mayores

La falta de residencias públicas, como miResi, supone un inconveniente para las familias. Ya que por lo general desean este tipo de forma asistencial para sus seres queridos. De hecho, es importante saber cómo solicitar plaza en una residencia para mayores.

En primer lugar, se expondrá los tipos de residencia para personas mayores, ellos se clasifican según su titularidad.

La titularidad de estos centros geriátricos es la categoría utilizada para clasificarlos.

Pueden ser:

  • Privadas: Son totalmente cubierta por los familiares o el mismo residente. El promedio de costo es de 1800 euros.
  • Públicas: subvencionadas por las administraciones públicas (generalmente por las Comunidades Autónomas donde están localizadas).
  • Concertadas: son residencias manejadas por empresas pero que presentan plazas de adjudicación pública.

Pasos a seguir para saber cómo solicitar plazas en una residencia para mayores

Solicitar una cita a un centro de servicios sociales

Primeramente, pedir cita con su Trabajador Social. Puede comunicarse por teléfono en la oficina de Servicios Sociales que le quede más cerca. Al dar su dirección, le asignan el trabajador Social. Si Ud. no puede ir hasta allá un familiar puede asistir a la cita por Ud.

Solicitar evaluación de grado de dependencia

Para poder tener prestaciones es indispensable evaluar qué tanto es la dependencia. Al someterse a esta evaluación podrá obtener ciertos recursos. Tales como, ayuda en su hogar, estadías diurnas. Además, puede obtener recursos económicos para un cuidador no profesional y también una plaza pública. Por tanto, es necesario el DNI y una copia del certificado de empadronamiento y de la cartilla sanitaria.

Cómo solicitar plaza en una residencia para mayores

Aguardar a recibir una correspondencia en su lugar de habitación

En ella, se detallará la evaluación y dictamen de la solicitud. Además, el grado de dependencia en caso de haberla.

Esperar nueva cita con el Trabajador Social

El Trabajador Social deberá explicar los recursos y las ayudas a las que puede acceder el adulto mayor. Esto lo hace en la nueva cita. Su Trabajador Social puede ayudarlo a decidir, pero usted es quien toma la decisión.

Esperar la adjudicación de una residencia pública

Por último, hay que esperar que le sea consignado una residencia. La cual debe estar no más de 50 Km del municipio habitual. Si vives en Zaragoza, localiza un centro geriátrico en Zaragoza. Siempre el más cercano a tu localidad.

Deja un comentario