Si desconoces como saber si un huevo está malo, y está buscando tips de cocina, no podrá perder estas indicaciones. Conocer un poco de cocina, aunque estés aprendiendo, no vendrá de más. Y aun cuando se trata de la higiene de alimentos.
1. Verifique la fecha de vencimiento del huevo
Una de las maneras más fáciles de saber si sus huevos aún están buenos es verificar la fecha en el cartón. Pero al lanzar a la basura los huevos al llegar la fecha, aunque estén refrigerados, pudiera perderlos.
En España, los huevos pueden etiquetarse con una fecha de caducidad o de advertencia. Según el estado en el que viva, para que sepa si aún están frescos.
La fecha de caducidad indica hasta qué momento se puede vender y consumir el producto. No más de 30 días después del envasado. Pero no necesariamente que los huevos se hayan echado a perder.
2. Realice una prueba de flotación
Si necesitas saber si un huevo está bueno o malo, la prueba de flotación es muy precisa. Este también es un método común para determinar la edad de un óvulo fertilizado que se está convirtiendo en un pollito. Funciona igual de bien para juzgar si un huevo de mesa no fertilizado está fresco o no.
Para realizar la prueba de flotación, colóquelo suavemente en un recipiente o balde con agua. Si el huevo se hunde, está fresco. Si se inclina hacia arriba o incluso flota, es viejo.
Esto se debe a que, a medida que envejece, la pequeña bolsa de aire en su interior crece a medida que se libera agua y se reemplaza por aire. Cuando la bolsa de aire se vuelve lo suficientemente grande, el huevo puede flotar.
Si bien este proceso puede indicarle si un huevo es fresco o viejo, no le dice si un huevo es bueno o malo.
3. Use los ojos
Inspeccione su huevo mientras todavía está en la cáscara. Si tiene grietas o un exterior viscoso o polvoriento, es probable que esté contaminado con bacterias o moho.
Justo antes de hacer ese revuelto con un huevo que parece ser lo suficientemente bueno para usar, debe observar la yema y la clara de huevo una vez que se rompieron en una superficie plana. Podrás observar una yema naranja o color amarillo brillante. Los huevos frescos tendrán una clara ligeramente rígida y se asienta alrededor de la yema. La clara de uno no tan fresco será más extendida y clara.
Si sus huevos están a punto de caducar, una manera deliciosa de aprovecharlos es hervirlos y meterlos en un frasco con salmuera para hacer huevos en escabeche. Además, asegúrese de mantener sus huevos frescos por más tiempo almacenándolos en el lugar correcto en su refrigerador.
4. Realice una prueba de olfato
La prueba del olfato es el método más eficaz y al grano y responder como saber si un huevo está malo. Cuando los huevos han pasado de su fecha de caducidad, podrás saber sobre la calidad del mismo solamente con el olfato.
Para ello solamente deberás verter el huevo con el cual tengas sospechas en un plato plano. Los echados a perder desprenden un olor que no se confunde, independientemente si lo ha cocido o si se encuentran crudos.
Obviamente, si este huele mal, está malo y deberás arrojarlo al instante y lavar el plato con agua caliente antes que el olor lo impregne.
5. “Velar” el huevo
En las industrias se realiza este método con equipos especializados. En una habitación oscura y con una fuente pequeña de luz. Sostendrá la fuente de luz hasta el extremo más grande del huevo. Luego, se inclinará y, rápidamente, lo girará de derecha a izquierda. Cuando se hace correctamente, el contenido del huevo deberá iluminarse.
Esto permitirá observar si la celda de aire, del huevo, es grande o pequeña. En los huevos frescos las celdas de aires serán muy delgadas. Se hará más grande a medida que el huevo envejece por los gases que reemplazan el agua perdida por la evaporación.