Cómo reducir el nivel de ácido úrico

La alimentación es la base para que toda persona disponga de buena salud a lo largo de la vida. Sobre todo, es necesario para no sufrir dolencias crónicas en la vejez. Los niveles elevados de ácido úrico atacan las articulaciones y estas crisis se pueden desencadenar al consumir ciertos alimentos. En este escrito revisaremos algunas técnicas sobre cómo reducir el nivel de ácido úrico.

Las purinas: elementos perjudiciales para el ácido úrico

El ácido úrico se genera a partir de ciertos alimentos que contienen purinas. Estas son moléculas que se hallan presentes, con más regularidad, en las carnes de origen animal. Sin embargo, existen otros alimentos que contienen una enorme cantidad de purinas y que, por ende, son nocivos para la salud. Algunos son: todos los pescados azules, los mariscos, las carnes rojas y de caza, las lentejas, entre otros. El cuerpo humano también contiene purinas de forma natural que con los niveles adecuados aportan energía y proteínas. Lo ideal, en un cuerpo sano, es que la cantidad extra de purinas se deseche por la orina en forma de ácido úrico.

Revisa lo que comes y sabrás cómo reducir el nivel de ácido úrico

Existen alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Aunque la mayoría son de consumo frecuente, es conveniente conocer cuáles son y ubicarlos de forma acertada en las comidas para así aprovechar al máximo sus beneficios. Conócelos:

  • Agrégale más cebolla a tus comidas: Además de dar buen sabor, la cebolla ayuda a reducir los niveles altos de ácido úrico y triglicéridos. Es un acompañante muy noble en la cocina que puede consumirse crudo o cocido. De forma especial se puede hacer una bebida cocinando una cebolla y al líquido agregarle un poco de limón. Se puede consumir esta bebida durante un día entero.
  • Usa el apio: Tiene un componente alcalinizante que elimina el ácido úrico de la sangre de forma natural. Puede hacerse en puré, en sopas, guisos, entre otros. Además se puede tomar en infusión hirviendo una pieza en un poco de agua.
  • Las alcachofas: Son, quizás, el vegetal más recomendado cuando de ácido úrico se trata. Posee una caracterización diurética que ayuda a eliminar el ácido a través de la orina. Se pueden hervir y comerse condimentadas con sal y un poco de aceite. Como añadido está que es un gran suplemento alimenticio ya que aporta múltiples vitaminas y minerales.
  • Es mejor aumentar la ingesta de frutas, hortalizas, tubérculos, legumbres y verduras. Siempre el consumo de estos grupos alimenticios es mejor para el cuerpo. Una dieta que contenga 3 o 4 raciones por día de estas provisiones ayudará a reducir el ácido úrico.

Es muy importante cuidar la salud desde joven

Otros consejos que informan sobre cómo reducir el nivel de ácido úrico

  • Elevar el consumo diario de agua: Lo recomendable es una cantidad igual o superior a 2 litros por día. El agua estimula el trabajo en los riñones permitiendo mayor cantidad de expulsión de orina. De esta forma se incrementa la salida de ácido del cuerpo.
  • Evitar la obesidad: No tener un buen peso siempre complica cualquier enfermedad. Para evitarlo conviene seguir una ingesta de alimentos sanos y bajos en calorías. Aunado a esto, es recomendable no pasar largos períodos sin consumir alimentos. Lo mejor sería tener tres comidas principales y, al menos, una merienda.
  • No consumir tanta sal: La sal perjudica el sistema diurético normal del cuerpo. Es mejor consumir los alimentos con una cantidad de sal adecuada. Esto tiene dos beneficios: mantener una buena salud y aprovechar mejor el sabor original de los alimentos.

¡Cuidado con la gota!

Es una enfermedad ocasionada por el exceso de ácido úrico en el cuerpo. El ácido tiene formaciones cristalizadas que se aglomeran en las articulaciones produciendo inflamación y dolor. Se da con más frecuencia en zonas como el dedo gordo del pie. Es un tipo de artritis que se origina en forma de ataques eventuales. Para combatirla se hace uso de una serie de medicamentos antiinflamatorios y una reorganización en la dieta. Siguiendo los consejos que te damos para saber cómo reducir el nivel de ácido úrico, la gota no será un problema en tu vida.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario