Saltar al contenido

Cómo prevenir las varices

Muchas personas sufren de varices, pero realmente ¿sabemos qué son? Y ¿Cómo podemos prevenir las varices? En este artículo, mostraremos algunos consejos que debemos saber, para disminuir el riesgo de padecer varices o muy comúnmente conocidas como las arañitas.

¿Por qué aparecen las varices?

como prevenir las varices

En primer lugar, las varices es un padecimiento en las venas, ocasionado por la acumulación de sangre y por la debilidad de las válvulas, haciendo que se inflamen los conductos venosos, porque la circulación de la sangre es ineficiente, por lo tanto, esta debe de devolverse y se comienzan a acumular en las venas.

Por desgracia, cuando las varices aparecen, por lo general, siempre salen en las piernas. Esta enfermedad causa dolor, debilidad y fatigamiento de las zonas afectadas, esto se debe, porque la vena se agranda y no logra establecerse a su posición normal, generando retorcimiento en ellas.

En consecuencia, si una persona sufre de estas dolencias, no es recomendable que permanezca tanto tiempo de pie, ya que los conductos venosos deben de luchar contra la gravedad. Si esto sucede, producirá una molestia aguda.

Generalmente, cuando las varices no se controlan desde el principio, tienden a quedarse marcadas por el resto de tu vida o probablemente se tarden para desaparecer. Pero, si cumples con unos serios consejos que te daremos aquí, podrás prevenir las varices, de manera instantánea.

Factores que generan las varices

varices

Existen una gran variedad de estudios, que muestran que la aparición de arañitas o varices, puede ser originaria por varios factores: genético, por los años de edad, por trastornos hormonales, por sexo e incluso por tener la condición de tener los pies planos.

Sin embargo, hay otras causas que producen varices en la piel una de las más comunes es la obesidad. También, podemos agregar que el sedentarismo, ocasiona este tipo de hinchazón en las venas. De hecho, se ha expuesto que una persona que posea un empleo, donde tenga que trabajar mucho tiempo de pie o sentada, puede estar propensa a sufrir de varices.

Otros elementos, no menos importantes, que pueden producir varices es el exceso de tabaco y alcohol, de igual manera, el estar por largos ratos expuesta a los rayos del sol.

¿Cuáles son los síntomas?

como prevenir las varices en las piernas

Cada vez son más las personas, que sufren de varices y que asisten a un consultorio médico, bien sea por el constante dolor que genera o por estética, como anteriormente mencionamos, este tipo de inflación se manifiesta en el área afectada, ocasionando hinchazón muy notable. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Hormigueo en las piernas.

  • Hinchazón en la zona afectada.

  • Pesadez a la hora de caminar o estar de pie.

  • Ardor en las piernas.

  • Coloración en las venas.

Como toda enfermedad, la condición de tener varices, pueden agravarse y convertirse en flebitis (inflamación de conductos venosos), ulceras y rupturas de varicosas. En estos casos, deben de ser atendidos inmediatamente por médicos especialistas.

¿Cómo puedo prevenir las varices?

Estos consejos te ayudaran a evitar que las varices aparezcan en tu vida, de esta manera, podrás lucir una hermosas piernas.

  • Tomar a diario 2 litros de agua.

  • Evitar el cigarrillo y el alcohol.

  • No utilizar ropa apretada, ya que obstaculiza la circulación de la sangre.

  • No exponerse al sol por mucho tiempo.

  • No tener una vida sedentaria, es por eso, que una buena rutina de ejercicio te mantendrá alejada de la obesidad.

  • Si del trabajo llegas muy cansada, colocar las piernas elevadas.

  • Prevenir el estreñimiento.

  • Mantener una alimentación saludable.

  • Descansar las horas correctas, es decir, dormir todo lo que te exija el cuerpo.

  • Ingerir vitaminas C y E.

En todo caso, si sigues las indicaciones anteriormente planteada, puedes prevenir las varices completamente de tu organismo. Sin embargo, aquellas personas que ya sufran de esta condición, lo recomendable es colocarse comprensas de agua tibia, para aliviar las dolencias. Asimismo, recordamos que las varices son padecimientos de las venas, por exceso de acumulación de sangre en los conductos venosos.