¿Cómo nos puede ayudar la tecnología a cuidar nuestra salud?

La pandemia que vivimos desde 2019 nos ha enseñado que prevenir y cuidar de nuestra salud en todo momento, aun sin estar enfermos, puede ser la mejor herramienta para evitar enfermedades graves o minimizar sus consecuencias. Pero… ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología a cuidar nuestra salud?

Sin embargo en algunas ocasiones el ritmo tan acelerado de vida que llevamos puede convertirse en un obstáculo para monitorear el impacto que tiene en nuestro bienestar cada una de las acciones que realizamos a lo largo del día.

Por su suerte los nuevos avances en la tecnología pueden ser un gran aliado para facilitarnos esta tarea y ayudarnos a evitar algunos riesgos. Mediante gadgets, aplicaciones y un mayor acceso y difusión de información de calidad puedes cuidarte mejor. A continuación listamos algunos de estos ejemplos.

Consejos de cómo nos puede ayudar la tecnología a cuidar nuestra salud

Básculas y relojes inteligentes

La presencia del internet en cada vez más objetos les han brindado nuevas características complementarias, en el caso de las básculas y los relojes ofrecen datos sobre el índice de masa corporal, cantidad de agua en el cuerpo y cantidad de calorías consumidas por ciertas actividades entre otras cosas.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Actualmente contamos con aplicaciones para casi cualquier cosa  y aunque es importante asegurarnos que las fuentes de las misma son confiables, podemos encontrar muchas que nos pueden ayudar desde crear rutinas de ejercicio hasta brindar atención médica remota con profesionales.

Electrodomésticos de cocina

Cada día las personas ponen más atención en los alimentos que consumen. Pero no solo es necesario saber que compramos sino también cómo cocinamos esa comida, ya que pueden perder sus propiedades fácilmente. Es por eso que se han creado robots de cocina que con tan solo oprimir algunos botones pueden preparar nuestros alimentos de la mejor forma posible.

Asistentes virtuales

El uso y presencia de los asistentes en nuestros dispositivos móviles ha aumentado de forma considerable así como las acciones que pueden realizar, actualmente Alexa, Siri y Ok Google pueden ayudarnos a programar fácilmente rutinas de ejercicio, buscar recetas saludables y obtener información general sin tener que utilizar un teléfono.

Equipos médicos domésticos

Hasta hace algunos años solo algunas personas, sin ser doctores, sabían cómo utilizar ciertos equipos, como por ejemplo los usados para tomar la presión sanguínea, pero en la actualidad estos equipos son digitales, lo que facilita la interpretación de los resultados para la gran mayoría de personas.

Purificadores de objetos y aire

Las personas son cada vez más conscientes de la forma en que se transmiten y reproducen los organismos que nos pueden hacer daño. Por lo que se han desarrollado equipos cada vez más portátiles que nos permiten desinfectar algunas objetos. Por ejemplo las tijeras que se utilizan en las peluquerías y el aire que respiramos en nuestra casa brindando mayor seguridad.

Monitorea tu salud con gadgets

El uso en conjunto estos gadgets nos puede ayudar a monitorear de forma más práctica nuestra salud. Esto no significa que la tecnología ha llegado a sustituir a los profesionales de la medicina. Ni qué debemos caer en la paranoia y exagerar todos nuestros cuidados. Debemos verla como una herramienta que con un uso adecuado nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario