¿Cómo evitar un embarazo?

Cuando de tener relaciones sexuales se trata, el sexo puede ser algo maravilloso para muchas de las parejas que lo practican. Sin embargo, el acto sexual debe llevarse a cabo, de manera responsable. Para ello existen muchos tipos de anticonceptivos disponibles que ayudarán a obtener una respuesta sobre ¿cómo evitar un embarazo?

Diferentes métodos para evitar un embarazo

Como conocimiento general es bueno dar explicaciones a todas las personas y en especial a las sexualmente activas, sobre cómo evitar un embarazo. Se debe tener en cuenta que no existirá método más confiable para evitar un embarazo precoz o adolescente, que el de abstenerse de tener sexo. Cada método para el control de la natalidad tendrá sus ventajas y desventajas. Por esta razón es conveniente tener un asesoramiento médico para optar por la mejor elección y saber cómo usarlos.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera son aquellos cuya función es impedir el paso de los espermatozoides al útero y por lo tanto, lleguen al óvulo. Entre ellos están los siguientes:

  • Condones masculinos y femeninos: son los únicos capaces de prevenir las infecciones de trasmisión sexual (ITS). Tienen una efectividad del 80% aproximadamente.
  • Diafragma: se coloca dentro de la vagina horas antes del acto sexual. Y si te preguntas ¿cómo evitar un embarazo? No dudes de su uso ya que se utiliza con espermicida y tiene un 90% de efectividad.
  • Capuchón vertical: se trata de una copa de silicona suave que cubre el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen a un óvulo. Su efectividad se estima en un 70%.
  • Esponja: se puede utilizar junto con el condón. Está hecha de poliuretano, contiene espermicida y protege en un 88% aproximadamente. Y si la idea es evitar un embarazo y a su vez, protegerse de ITS, este sería un método ideal.
  • Espermicida: químico que inactiva los espermatozoides, que puede ser usado con los condones. Y si se elige como único anticonceptivo para ser utilizado, deberá colocarse 10 minutos antes de tener sexo y muy cerca del cuello uterino. Tiene 71% de efectividad.

Métodos Hormonales

En el caso de estos métodos, logran prevenir el embarazo porque detienen la liberación de óvulos. También son capaces de mantener una densidad muy espesa de la mucosidad del cuello uterino, provocando dificultad para que los espermatozoides lo atraviesen.

  • Píldoras anticonceptivas: son las más utilizadas, llegando a evitar un embarazo en un 95%. Hay dos tipos, la combinada (estrógeno y progestina) y la mini píldora de progestina.
  • Parche: se puede colocar en la espalda, glúteos, brazo en su parte superior y estómago. Desventaja: puede causar irritación en la piel. Efectividad: 90%.
  • Inyección: ¿cómo evitar un embarazo con este método? El médico le inyectará cada 12 semanas. Y recibe el nombre de Depo-Provera. Siendo efectiva en un 90%.
  • Anillo vaginal: es un dispositivo que se ubicará en la vagina por 3 semanas. Este libera hormonas en el cuerpo para evitar un embarazo. 95% efectivo.
  • Dispositivos intrauterinos e implantes: elementos a largo plazo, llegando a evitar un embarazo en un 99% porque hay un margen de error humano ínfimo. Como desventaja tienen que provocan ciertas reacciones adversas como manchado entre períodos, períodos irregulares y calambres menstruales.

¿Cómo evitar un embarazo?

Métodos naturales

Adicional a los métodos anteriores, te comentamos cómo evitar un embarazo de forma natural. Se trata básicamente de técnicas de control exacto del ciclo menstrual. De esta manera, se mantienen relaciones los días no fértiles.

  • Planificación familiar: consiste en hacer un seguimiento del ciclo menstrual y evitar el sexo en la fase fértil de este ciclo en cuestión. Señales a tomar en cuenta:
  • Medición de la temperatura corporal y basal
  • Anotaciones de la calidad y cantidad de moco cervical
  • Registro del inicio y finalización del ciclo durante varios meses.
  • Anticonceptivo de emergencia: al no usar un método específico, te preguntarás cómo evitar un embarazo después de tener relaciones sin protección. Pues, esta opción (píldora o DIU de cobre) ayuda a reducir el riesgo a quedar embarazadas y se utilizan después del acto sexual donde no se usó protección o si se hizo de manera inadecuada.
  • Esterilización: método eficaz con el que se puede evitar un embarazo. Este procedimiento puede ser aplicado en hombres y mujeres. En ellos se realiza una vasectomía y en ellas la ligadura de las trompas.
Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario