Saltar al contenido

Cómo evitar las picaduras de los mosquitos

Los mosquitos son insectos microscópicos, fastidiosos y hábiles transmisores de muchas enfermedades. Por tal motivo, hoy te enseñaremos como evitar las picaduras de los mosquitos

¿Qué tipos de insectos son los mosquitos?

Cómo evitar las picaduras de los mosquitos

Mosquito o zancudo como se les conoce a este tipo de insectos. Científicamente pertenecen al orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros. Al igual que otros insectos holometábolos. Se conoce, que su reproducción y desarrollo se da en el agua estancada. Tales como; pozos, estanques, albercas abandonadas. Además, en las aguas residuales no tratadas. Por consiguiente, estos dependen de cuatro etapas de desarrollo. Las cuales son: huevo, larva, crisálida, hasta llegar a su etapa adulta.

Los mosquitos son catalogados como uno de los depredadores más peligrosos del planeta. Por tal motivo, por naturaleza son transmisores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental, el dengue, el chikunguya, el sika.

 ¿Cómo saber si he sido picado por un mosquito?

Es necesario conocer que los síntomas son parecidos. Por ejemplo, la persona afectada puede presentar fiebre, sarpullido en la piel, dolor en las articulaciones, conjuntivitis en los ojos. Lo que trae como consecuencia que se pueda relacionar con cualquier resfriado común.

 ¿Cómo se transmiten enfermedades a través de la picadura de los mosquitos?

Se transmite de persona a persona a través de la picada del insecto.  Pica a una persona infectada y al picar a otra lo va transmitiendo. Incluso, en algunos casos pudiera repercutir en el feto si la persona se encuentra embarazada para el momento en que ha sido picada por el mosquito.

Todo esto conlleva a una situación que pudiera incluso convertirse en una pandemia y está de parte de las autoridades sanitarias de cada localidad advertir a las personas. También, es necesario educarlas y darles los consejos adecuados de que hacer para saber cómo evitar las picaduras de los mosquitos. Por consiguiente, de esta manera evitar su proliferación.

 ¿Cómo evitar la proliferación de mosquitos?

Para saber cómo evitar las picaduras de los mosquitos, es necesario prevenir su aparición. Esto, se puede hacer al poner en práctica los siguientes consejos:

  • Una casa limpia:  es importante el saneamiento de todas las áreas de tu casa ya que estos pudieran estar desarrollándose ahí. De hecho, tu o tus seres queridos pudieran ser presa fácil.
  • Recipientes bien limpios: cámbiales con frecuencia el agua a tus mascotas y matas acuáticas si las tienes. También, evita almacenar cosas innecesarias. Esto se debe a que estos objetos también pudieran ser un hábitat perfecto para su desarrollo.
  • Con la tapa bien puesta:  conserva todos los recipientes bien tapados, para así evitar que las larvas y huevos del zancudo o mosquito se desarrollen.  Agrégales un poco de cloro si es posible.
  • Repelente al enemigo: rocía todas las posibles áreas afectadas, estos repelentes pueden ser caseros o comprados en tiendas especializadas. Verifica que no sean dañinos para las mascotas y tus hijos.

 ¿ Cómo evitar las picaduras de los mosquitos ?

Ahora bien, si ya todo tu entorno está rodeado de estos molestos insectos. Lo mejor que puedes hacer para saber cómo evitar las picaduras de los mosquitos, es lo siguiente:

  •  Al salir de casa aplícate a ti y a tus hijos algún tipo de repelente. Puede ser aerosol o alguna crema humectante que los repela.
  • Usa ropa que sea cómoda pero que te cubra bastante la piel. Recuerda, que hay épocas en que debemos taparnos un poco para evitar más a los mosquitos. Hoy en día, las tiendas deportivas ofrecen prendas que son hechas con telas especiales cómodas y que nos darán la protección que necesitamos.
  • El infaltable mosquitero debe estar contigo, en caso de que tu casa este infestada de estos insectos. Sabemos, que es molesto e incomodo. Pero, hasta ahora ha sido muy efectivo.

 Adiós a los odiosos mosquitos

Cómo evitar las picaduras de los mosquitos

Para finalizar, una vez conocido a los mosquitos como un enemigo mortal, te invitamos a desarrollar una conciencia anti mosquitos. Es necesario, poner en práctica estos consejos sobre cómo evitar las picaduras de los mosquitos. Además, esto, aplica para ti, tu familia, tu mascota  y el entorno más cercano.