Saltar al contenido

Cómo evitar el comportamiento agresivo

El día de hoy en Mujer con salud, te ayudaremos a manejar tus emociones, con la finalidad de evitar el comportamiento agresivo.

¿Cómo detectar y evitar el comportamiento agresivo?

evitar el comportamiento agresivo

Con frecuencia resulta difícil confrontar las emociones frente a la lluvia de impedimentos que se presentan a diario, es normal en estos tiempos encontrarse con la complicada tarea de luchar contra la marea de sentimientos frustrados que pueden ocasionar en las  personas un comportamiento agresivo, es el producto de las decepciones que habitualmente pasean por la vida, esto no le viene nada bien al mundo y mucho menos a la salud emocional de quienes lo habitamos, el estar en una constante guerra contra todo y todos, es una falta de consideración con nuestros vecinos y con nosotros mismos.

Como consecuencia sin querer, sin saber y sin estar conscientes nos unimos a esta moda que no le viene nada bien al mundo, que ocasiona grandes daños en nuestra salud, y afecta considerablemente nuestra forma de relacionarnos en la sociedad.

Para evitar que esto te pase te ayudaremos  a saber si sufres de comportamiento agresivo, lo primero que debes hacer es autoevaluarte, y chequear si  te identificas con alguna de estas características:

  • Te irritas por cualquier situación, cuando las cosas no salen como esperas es normal percibir una reacción de ira en ti.
  • Eres impaciente, no te gusta esperar y al hacerlo almacenas en ti sentimientos de enojo.
  • Constantemente en situaciones difíciles, te cuesta controlar el temperamento y la tonada de voz siempre se eleva al hablar.
  • Tiendes a recurrir a tirar las puertas, lanzar objetos o incluso golpear y empujar a las personas.
  • Si las cosas no salen como esperas o no consigues lo que quieres, recurres a medios como amenaza e intimidación.

Todas estas características y su recurrencia, pueden traer consecuencias que no le vienen nada bien a tu salud física y emocional, para que eso no ocurra, no puedes dejar de leer los siguientes consejos que de seguro te ayudaran a evitar el comportamiento agresivo.

Consejos para evitar el comportamiento agresivo

Todos los seres humanos crecemos con diferentes patrones, que de una u otra forma definen todos y cada uno de los días de nuestra existencia, a veces no podemos elegir, en ocasiones solo nos toca vivir en ambientes que no ayudan a un buen desarrollo social, emocional e intelectual, pero hay algo que si podemos hacer, y en ello deriva la libertad de elegir, y de saber hacerlo de manera que resulte beneficiosa para nuestra vida.

Es importante saber que los siguientes consejos para evitar el comportamiento agresivo, no resultarán al menos que exista una afirmación consciente de que nos encontramos en medio de un problema y que debemos hacer algo para resolverlo

Concédete la libertad de ser humano.

Son incontables las veces en las que olvidamos poner en práctica nuestra humanidad y todo lo que ello implica, es común ver como se han desintegrado los valores de la igualdad con nuestros hermanos, nunca debes olvidar este principio básico, esto te ayudara a no querer mirar por encima de tu vecino, tu amigo, tu compañero o tu familia, el creerse superior no te hará más grande.

Para evitar el comportamiento agresivo aprende a cometer errores y a aceptarlos, es normal olvidar de vez en cuando algo, está bien que se te caiga algo en alguna que otra ocasión, pero sobre todo es totalmente valido que a otras personas les pase y que así lo entiendas, y lo sepas comprender.

Bájale el tono

Para que puedas dejar claro tu punto de vista frente a cualquier situación, debes conservar un tono de voz adecuado en la conversación, el gritar no te ayudará de nada,  al contrario solo conseguirás hacer más ruido y aumentar la tensión, el gritar no te dará la razón, ni con esto ganarás la pelea,  nadie merece ser humillado ni mucho menos ser gritado, para evitar el comportamiento agresivo piensa antes en cómo te sentirías frente a una mala palabra, un insulto o un tono de voz elevado.

Aprende a controlarte

Si te encuentras en una situación tensa, lo mejor que puedes hacer es pensar las cosas en frio, alejarte un poco y respirar, en ocasiones la impulsividad le gana a la razón, y es cuando sale a relucir el comportamiento agresivo, para evitar que esto pase lo más sensato es alejarse.

Ríete de ti mismo

Si te encuentras en una situación incómoda, ríete, si te caes ríete, si alguien intenta burlarse, búrlate tú también, no le concedas el poder a otra persona que puedes ejercer sobre ti, el estar a la defensiva solo ocasionara que se desencadene un comportamiento agresivo, y de seguro enfrentar cada palabra y objetarla no será la solución para evitarlo.

El ejemplo que das con tus pasos siempre será elogiado o criticado ¿Tu que escoges? Este mundo necesita de una gran dosis de humanidad, del sentido de respeto y de cordialidad.