Saltar al contenido

El riesgo de comer alimentos ahumados

Antes de comer alimentos ahumados debemos conocer su elaboración. Se basa en procesar los alimentos al humo. Y ese humo compuesto en su mayoría por CO2 es nocivo para nuestra salud.

Técnica de elaboración

comer alimentos ahumados

Primero que nada realizan una fogata a base de madera. Esta técnica te proporciona un sabor ahumado y además sirve para conservar la vida útil de los alimentos.

 Tipos de alimentos ahumados

Se conocen dos tipos de alimentos ahumados

  • Uno de los procesos ahumados se denomina en frío. Para su elaboración se emplean de 30 a 50 horas, todo dependerá del tipo de alimento. El mismo no puede superar los 30C .
  • El otro proceso empleado es en caliente, este proceso dura de 30 a 50 horas. Y los alimentos deben mantener una temperatura más alta de los 60°C, pero aun así no debe superar los 80°C.

¿De donde proviene esta idea?

En tiempos remotos se empleaban para la conservación de los alimentos. Por casualidad, descubrieron que cuando colocaban los alimentos arriba de los fogones que usaban para la calefacción, los alimentos sometidos a este proceso se conservaban durante más tiempo.

¿Comer alimentos ahumados? ¿Cuáles?

Los más comunes son la carne y el pescado, también existen los embutidos y el salmón ahumado. Pero casi todos los alimentos pueden hacerse ahumados como el queso, los vegetales y hasta la mayonesa.

 ¿Cómo preparar las carnes ahumadas?

Si tienes antojos de comer alimentos ahumados a continuación unos tips para su preparación.

  • Debes lavar bien las carnes como el pollo, los peces y el conejo para así eliminar los excesos de sangre.
  • Las chuletas y las piernas de cerdo también deben limpiarlos bien para eliminar restos indeseados.
    Las carnes deben esta mínimo condimentadas con sal.
  • Si las quieres más condimentadas. Prepara una liga de condimentos y sal. Posteriormente se pasan sobre la carne y se dejan en reposo un buen rato.
  • Debemos amarrar las carnes de forma horizontal, vertical y diagonal. Después colgarlo de un gancho donde se realizara el proceso del ahumado.

 ¿Cuáles son los riesgos de comer alimentos ahumados?

Existe una serie de opiniones acerca de los alimentos ahumados. Algunos coinciden en que pueden resultar dañinos para la salud, por ejemplo:

  • Los alimentos ahumados como el pescado. Necesitan un enfriamiento previo a unas temperaturas adecuadas para eliminar los parásitos que contienen. A eso lo conocemos como el anisakis.
  • Otra de las bacterias es la salmonela ella, pueden contenerla todos los alimentos ahumados.
  • Por otra parte al someter el alimento al proceso de ahumado. El mismo puede estar expuesto a una significativa cantidad de sodio nocivo para la salud. Esto puede resultar cancerígeno.
  • Este proceso de ahumado libera muchas toxinas que se acumulan en el organismo. Y en periodos largos de tiempo nos llevarían a padecer un  sinfín de enfermedades. Todo esto debido a que estas toxinas deterioran las células del organismo.
  • Otra de las enfermedades, que puede ocurrir si consumes en forma excesiva los alimentos ahumados, seria padecer de problemas renales crónicos o hipertensión debido al alto contenido de sal que contiene.

¿Y los beneficios?

Comer alimentos ahumados también tiene sus beneficios entre ellos están:

  • Tienen menos contenido de grasa debido que al ahumar los alimentos van perdiendo la grasa que van goteando.
  • Son ricos en proteínas como las carnes y los pescados.
  • No necesitas aderezarlo con ningún tipo de salsas ni aceites cuando las estas procesando.

Siempre recuerda…

comer alimentos ahumados

Es aconsejable que sigas una alimentación adecuada. Gracias a las contantes invenciones de las industrias, actualmente existen muchos métodos para conservar los alimentos. Comer alimentos ahumados no debe ser importante para nuestra alimentación. Por lo tanto, es recomendable no  hacerlo parte de la ingesta diaria. Trata de hacerlo solo de vez en cuando, ya que son perjudiciales para nuestra salud.