Células endocervicales

Hablamos de células endocervicales. En medicina, la ginecología y la histología, son aquellas que se encuentran en el cérvix, concretamente en la mucosa. Estas células por su poca capacidad de resistencia, no pueden ponerse en contacto con diversos tipos de agente. Ya que degeneran en forma rápida.

Conociendo las células endocervicales

Este tipo de célula se encuentra en la parte interna de los órganos reproductores de la mujer. De hecho, no solo hay este tipo de célula. Están dentro de un entorno anatómico en el que cumplen un papel definido en la salud sexual de la mujer.

Esto quiere decir que estas células son examinadas por los especialistas con procedimientos diagnósticos. Los cuales establecen si la mujer tiene alguna afección de su salud. Garantizando así una mejor prevención. Ya que por medio de estos métodos se puede prever diferentes tipos de afecciones. Por consiguiente, las células endocervicales tienen gran importancia ya que no se reduce solo al valor biológico. También tiene un valor médico.

El endocérvix en el sistema reproductor femenino

Estas células como se había expuesto no están solas. Ellas constituyen parte de un todo. El cual se nombra sistema reproductor femenino. Constituido por varios órganos que se relacionan de forma estrecha.

Entre ellos está, el cuello uterino, el cual se ubica entre la vagina y el cuerpo del útero. A su vez el cuello uterino tiene una parte interna el endocervix muy cercano al útero. Y el exocervic que tiene enfrente a la vagina. Estas partes del útero tienen diferentes células, el endocervix tiene células glandulares y el exocervic células escamosas

Existe la zona de transformación donde se unen el endocervix con el exocervix. Esta es de gran relevancia clínica. Ya que en esa parte se observan los casos de cáncer de cuello uterino. De allí la importancia de efectuarse la citología de forma periódica.

Se debe aclarar que la mujer presenta cambio a lo largo su vida que alteran en cuello uterino. Entre ellos, la menopausia, el embarazo y la menstruación entre otros. Por lo tanto, el aspecto variara de acuerdo con la muestra que se tome para la citología.

Importancia de las células endocervicales

La investigación de estas células permite evaluar si una mujer puede sufrir de cáncer de cuello uterino. Además, se puede conocer si hay otro tipo de enfermedad afín, tales como infecciones genitales o patologías de trasmisión sexual. Sin embargo, esto debe acompañarse de estudios más especializados.

Deja un comentario