Es muy común en algún momento llegar a tener infecciones por bacterias o enfermedades. Algunas de estas, de no tratarlas a tiempo, pueden poner en riesgo la vida. Es por esto que es necesario el uso de fármacos de tipo antibiótico para detener el proceso de infección. Entre estos medicamentos, la cefuroxima es uno de los más conocidos. Por lo que se hace necesario, conocer sobre este medicamento. Mas aún, sobre sus indicaciones y efectos secundario. A continuación, lo que debes saber sobre este importante medicamento llamado: Cefuroxima.
¿Qué es la Cefuroxima?
Cefuroxima es un fármaco usado para tratar infecciones por bacterias como bronquitis, gonorrea o enfermedad de Lyme. También trata infecciones de la piel, oídos, senos nasales, garganta, amígdalas y tracto urinario.
Este medicamento es un antibiótico de cefalosporina. Su función es simplemente evitar que la bacteria siga creciendo. Este tipo de antibióticos no sirven para combatir resfriados, influenza o infecciones virales. Pues al usar antibióticos cuando no son necesarios, seguirá en aumento el riesgo de obtener una infección resistente al tratamiento.
Uso del medicamento
La presentación de este fármaco es tipo tableta o suspensión vía oral. Dependiendo del tratamiento, su consumo debe ser cada 12 horas durante 5 o 10 días. La suspensión debe tomarse con alimentos, mientras que la tableta es posible tomarla con o sin alimentos. Es recomendable, como en todo medicamento, cumplir con lo indicado por el médico o por fármaco.
Este medicamento también es usado para tratar afecciones como la neumonía, mientras así lo recomiende el especialista.
Efectos secundarios de la cefuroxima
Esta sección es muy importante y delicada, así que presta atención y toma nota de ser necesario. La cefuroxima puede ocasionar efectos secundarios graves si se abusa de su consumo. Algunos efectos pueden ser:
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Sarpullido
- Urticaria
- Dificultad al respirar y/o tragar
- Sibilancia
- Inflamación de rostro, garganta, lengua, labios y/o ojos
- Heces liquidas y/o con sangre
- Cólicos estomacales
- Fiebre durante o después del tratamiento
- Cefaleas
El medicamento también puede causar trastornos de la piel y tejido subcutáneo como el síndrome de Stevens-Johnson. Si llegara a producirse una sobredosis, puede causar una toxicidad en el sistema nervioso central ocasionando convulsiones. Por esa razón, es importante saber lo siguiente:
Se pueden reducir los niveles séricos de este medicamento. ¿Cómo? con hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Precauciones
Cualquier mal momento con este medicamento es evitable. Algunos aspectos a tener en cuenta antes de su uso son:
- Hipersensibilidad a otros antibióticos betalactámicos
- Graves problemas gastrointestinales
- Puede causar alteraciones en pruebas médicas