Causas del retraso menstrual

Las causas del retraso menstrual pueden ser diversas, además del embarazo. De hecho, pueden ser debido a problemas de salud, el estrés, la dieta y el ejercicio pueden alterar la menstruación.

Conociendo las causas del retraso menstrual

Es importante conocer que un retraso menstrual no necesariamente es algo malo. Sin embargo, hay que estar alerta y determinar que puede estar pasando en nuestro cuerpo. Las causas más frecuentes del retraso menstrual pueden ser:

El embarazo

En edad fértil y si es una mujer sexualmente activa, la causa probable es el embarazo. Independientemente, si se está buscando quedar embarazada o si se están usando métodos anticonceptivos. Al tener la sospecha de embarazo puedes realizar un test por medio de la orina o un análisis de sangre.

Medicamentos

Algunos medicamentos tales como, los esteroides, los antidepresivos, quimioterapia, los hipertensivos e inmunosupresores. Si has estado tomando anticonceptivos hormonales y estás en tiempo de descanso, puede presentar retraso de la menstruación.

Ejercicio físico

Al practicar deportes extremos o de nivel profesional, el gasto calórico se eleva. Sobre todo, con entrenamientos fuertes, al ser el nivel de grasa corporal muy bajo. Esto ocasiona que la menstruación sea irregular y se retrase. Frecuentemente, se observa en las gimnastas, maratonistas, triatletas y en nadadoras de alta competencia.

Causas del retraso menstrual

Estrés

El estrés y la ansiedad pueden llegar a producir una alteración hormonal. Lo cual ocasiona que la menstruación se modifique. Inclusive la ovulación puede desaparecer, no presentándose ese mes la menstruación.

Bajo peso

Algunas mujeres presentan enfermedades como la bulimia, anorexia nerviosa, llamados trastornos de alimentación. En este tipo de patologías en las mujeres provocan ausencia de periodos. Al perder más del 10 por ciento del peso ideal pueden alterarse funciones en el cuerpo y detener la ovulación. Sin embargo, con el tratamiento adecuado la menstruación se regula.

Otras afecciones que retrasan la menstruación

Tiroides alterada

Los trastornos de la tiroides, tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo, ocasionan retraso menstrual. De hecho, pueden llegar a ocasionar ausencia total de la misma.

Trastornos del aparato reproductor

Algunas afecciones del aparato reproductor como ovarios poliquísticos, endometriosis, miomatosis uterinas pueden causar retraso de la regla. La cual puede ser provocada por alteraciones de las hormonas sexuales femeninas.

Afecciones del hipotálamo e hipófisis

El hipotálamo y la hipófisis son dos glándulas localizadas en el cerebro. Las cuales son responsables de la regulación de las hormonas sexuales. Si hay alguna enfermedad que afecte estas glándulas, puede retrasar o adelantar la menstruación.

Deja un comentario