Cáncer de mama

El cáncer de mama ocurre cuando las células de la mama crecen y se dividen de manera descontrolada. Pueden crear una masa de tejido llamada tumor. Los signos del cáncer pueden incluir sentir un bulto en la mama, experimentar un cambio en el tamaño de la mama.

También se observan cambios en la piel de la mama. Las mamografías pueden ayudar con la detección temprana.

¿Qué es el cáncer de mama?

Cáncer de mama

El cáncer de mama, como lo indica su nombre, tiene su origen en el tejido mamario. Ocurre cuando las células mamarias mutan (cambian) y crecen sin control, creando una masa de tejido (tumor). Al igual que otros cáncer, este tipo de cáncer puede invadir y crecer en el tejido que rodea la mama. Este, como que otros cáncer puede viajar a otras partes de su cuerpo y formar nuevos tumores. Esta propagación del cáncer se le denomina metástasis.

¿A quién afecta principalmente este tipo de cáncer?

Este cáncer es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres, solo superado por el cáncer de piel. Es más probable que afecte a mujeres mayores de 50 años.

Aunque es raro, los hombres tienden desarrollar cáncer en la mama. Aproximadamente 2600 hombres desarrollan cáncer de mama masculino cada año en los Estados Unidos. Esto representa menos del 1% de todos los casos.

Las mujeres transgénero tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en la mama en comparación con los hombres cisgénero. Además, los hombres transgénero tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer en la mama en comparación con las mujeres cisgénero.

¿A qué edad se presenta el cáncer?

El cáncer en las mamas se llegan a diagnosticar con mayor frecuencia en adultos mayores de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

¿Qué raza es la más afectada por este cáncer?

Las mujeres blancas no hispanas tienen una probabilidad mayor de desarrollar este tipo de cáncer que las mujeres de cualquier otra raza o etnia. Las mujeres afroamericanas no hispanas tienen casi la misma probabilidad que las mujeres blancas no hispanas de desarrollar la enfermedad. Estadísticamente, las mujeres asiáticas, hispanas o nativas americanas son las menos propensas a desarrollar cáncer de mama.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de este tipo que existen?

Cáncer de mama

los diferentes tipos de cáncer que se asemejan y que atacan la mama se dividen en:

  • Carcinoma ductal infiltrante (invasivo). Comenzando en los conductos galactóforos de su seno. Este cáncer atraviesa la pared de su conducto y se disemina al tejido mamario circundante. Constituyendo alrededor del 80% de todos los casos, este es el tipo más común en esta forma de cáncer.
  • Carcinoma ductal in situ. También conocido como un cáncer en etapa 0. Algunos consideran que el carcinoma ductal in situ es precanceroso porque las células no se han propagado más allá de los conductos lácteos. Esta condición es muy tratable. Sin embargo, es necesaria una atención inmediata para evitar que el cáncer se vuelva invasivo y se propague a otros tejidos.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante (invasivo). Este cáncer se forma en los lobulillos de su seno (donde se produce la leche materna). Se disemina al tejido mamario circundante. Representa del 10% al 15% de los cánceres de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar in situ. Es una afección precancerosa en la que hay células anormales en los lóbulos de la mama. No es un verdadero cáncer, pero este marcador puede indicar el potencial de cáncer de mama más adelante. Por lo tanto, es importante que las mujeres con carcinoma lobulillar in situ se realicen exámenes clínicos de los senos y mamografías.
  • Cáncer de mama triple negativo (TNBC). El cáncer de mama triple negativo. Representa alrededor del 15 % de todos los casos, es uno de los cánceres de mama más difíciles de tratar. Se llama triple negativo porque no tiene tres de los marcadores asociados con otros tipos de cáncer de mama. Esto dificulta el pronóstico y el tratamiento.
  • Cáncer de mama inflamatorio. Raro y agresivo, este tipo de cáncer se asemeja a una infección. Las personas con cáncer de mama inflamatorio suelen notar enrojecimiento, hinchazón, hoyuelos y hoyuelos en la piel de la mama. Es causado por células cancerosas obstructivas en los vasos linfáticos de la piel.
  • Enfermedad de Paget de la mama. Este cáncer afecta la piel de su pezón y areola (la piel alrededor de su pezón).

¿Se puede formar cáncer en otras partes de la mama?

Cuando nos referimos esepcíficamente a este cancer, hablamos de los cánceres que se forman en los conductos o lóbulos de la leche. Los cánceres también se pueden formar en otras partes de su seno, pero estos tipos de cáncer son menos comunes. Estos pueden incluir:

  • angiosarcoma. Este tipo raro de cáncer comienza en las células que forman el revestimiento de los vasos sanguíneos o linfáticos.
  • Tumores filoides. Comenzando en el tejido conectivo, los tumores filoides son raros. Por lo general, son benignos (no cancerosos), pero en algunos casos pueden ser malignos (cancerosos).

Deja un comentario