Definitivamente si se desea tener una vida saludable, se debe tomar en cuenta el índice de la masa corporal. Esto, debe ir de la mano con las calorías que necesita el cuerpo. Para tal efecto, en este artículo mujerconsalud.com trae para ti, una serie de recomendaciones para aprender a cómo calcular el índice de masa corporal y las caloría requeridas.
¿Cuál es el peso adecuado para una persona?
En primer lugar, se debe aclarar que es un mito el decir “peso ideal” de manera estándar. Puesto que, cada persona tiene un peso adecuado. Para ello, se deben considerar diversos aspectos. Es por eso, que aunque 2 personas tengan el mismo tamaño, se tiene que calcular su peso de manera personalizada.
De tal manera, que para tal finalidad deben estar conscientes que el aporte diario de calorías que requiera cada uno se toma en cuenta aparte de su estatura. También, el tipo de actividad que realiza, su metabolismo, su edad, sexo, su contextura ósea y corporal. Asimismo, la distribución de masa muscular entre otros aspectos. Por consiguiente, dos personas aunque tengan el mismo peso, no se ven de la misma manera. Por lo que en este artículo te enseñaremos a cómo calcular el índice de masa corporal y las calorías requeridas.
Cómo calcular el índice de masa corporal
Indiscutiblemente, el IMC se calcula tomando en cuenta el peso y estatura de la persona. De tal manera, que este cálculo te indica en que rango te encuentras, dentro de la tabla medidora estándar.
Sin embargo, esta tabla tiene sus contradicciones poco confiables, se aplica de igual manera en hombres como en mujeres. Además, no se toman en cuenta ni edad, ni ningún aspecto particular de la persona. Por lo tanto, el índice de masa corporal se calcula usando esta fórmula:
Peso = kg
Talla = cm
Kg / cm x cm = kg / mt2 2, 7225
Ejemplo: una persona mide 1, 65 cm y pesa 70 kg
(70/1,65×1, 65 = 70 / 2,7225 = 25, 7 masa corporal)
En este caso, el IMC se calcularía tomando en cuenta la tabla medidora estándar:
Tabla medidora de peso
- Peso menor de 18,5 MC = extrema delgadez
- Entre 18,5 a 24, 9 MC = peso normal
- Peso entre 25 a 29,9 MC = sobrepeso
- Entre 30 a 34,9 MC = obesidad tipo I
- Peso entre 35 a 39,9 MC = obesidad tipo II
- Mayor a 40 MC =obesidad mórbida de tipo III
¿Cómo calcular las calorías requeridas?
Posteriormente, luego de calculada la masa corporal o MC, sabremos el peso en que nos encontramos. Por consiguiente, así podremos determinar lo siguiente: si estamos en un peso normal, si necesitamos subir de peso o si requerimos bajar de peso.
De este modo, de forma orientada se realiza un régimen diario de calorías, para lograr conseguir el peso adecuado. Además existe una tabla estándar, con las cantidades de calorías que requieren las mujeres según su edad. Pero, se debe tomar en consideración el tipo de actividad física que a diario realiza:
Tabla medidora de calorías en mujeres por edad
- Mujeres entre 19 a 30 años de edad = necesitan 2.000 calorías mínimo.
- Féminas entre 31 a 50 años de edad = necesitan 1.800 calorías.
- Pasando los 50 años = requieren 1.600 calorías
Aunque la edad es un factor imprescindible, se debe considerar el tipo de actividad física que realice la persona. Puesto que si realiza una rutina de ejercicio diario, requiere del consumo de más calorías, que aquella mujer que mantiene una vida sedentaria.
Ahora bien, en este artículo se indican la manera de cómo calcular las calorías requeridas por nuestro organismo:
- A = al multiplicar el peso en kilogramos por 9,99 A + B – C= calorías
- B = al multiplicar la estatura en centímetros por 6,25
- C = al multiplicar la edad por 4,92
Con esta fórmula, sabrás el número de colorías que ameritas, para mantener un peso adecuado. En las mujeres, deben restar un 161 adicional. Por el contrario, los hombres deben agregar un adicional de 5. Si se desea bajar de peso, se debe establecer un déficit de 500 calorías diarias. Es decir, consumir diariamente 500 calorías al menos o quemar durante el día un extra de 500 calorías, mediante la práctica de ejercicios. En aquellos casos, que se desee perder entre 400 a 500 gramos semanales, entonces se debe eliminar diariamente 500 calorías.
¡Ponte en tu peso ideal!
En cualquiera de los casos, para conseguir el peso deseado con resultados efectivos y permanentes, se debe saber cómo calcular el índice de masa corporal. De igual manera, establecer una combinación diaria de una rutina de ejercicios, con una dieta balanceada y sana. Por lo que es necesario mejorar tus hábitos de vida.