Saltar al contenido

La importancia del calcio en el cuerpo

Constituye alrededor del 2% del peso total de cuerpo humano y es indispensable para la salud de los huesos. Por lo tanto, se requiere el consumo constante de alimentos con este tipo de mineral, para fortalecer la estructura ósea. Descubre la verdadera importancia del calcio en el cuerpo humano y en dónde los puedes encontrar.

 ¿Qué es el calcio?

El calcio
Imagen proporcionada por: t1.uc.ltmcdn.com

Es un mineral presente en el organismo de los seres humanos desde el nacimiento. Este componente, es esencial para el fortalecimiento de los huesos, lo cual evitará lesiones en el futuro. La formación del esqueleto humano, está compuesto en su 99% por calcio, de allí la importancia para las personas.

 El calcio y su importancia para el cuerpo humano

Existen 2 etapas, en las cuales este mineral cumple una función de vital importancia para los seres humanos. Por consiguiente, se recomienda suministrar cantidades extra de este mineral al organismo para aumentar la densidad de los huesos.

La niñez

Durante esta fase, los huesos de los niños son muy frágiles y están expuestos a deformaciones. La fuente más común para suministrar el calcio, es a través de la lactancia materna. No obstante, se puede complementar el suministro adecuado de este mineral, mediante formulas especiales para niños. Estas aportan las cantidades necesarias de los suplementos restantes, para lograr un desarrollo saludable del cuerpo.

La tercera edad

Representa la etapa más crítica y por ello, se requiere de un aporte constante de este mineral tan importante. Con el pasar del tiempo, los huesos sufren una degeneración en su densidad y por ende, se tornan más frágiles. De igual manera, se ven afectados por enfermedades como la osteoporosis y lesiones sufridas durante la edad adulta.

Esta clase de afectación, provoca dolores constantes en los huesos y articulaciones que representan un problema común en la vejez. Por esta razón, se recomienda que las personas de tercera edad consuman medicamentos que promuevan la asimilación de este compuesto. Asimismo, este mineral se encuentra presente de forma natural en muchos alimentos que son altamente recomendados para la dieta. De esta forma, se puede elaborar un cronograma alimenticio basado en este mineral, para aumentar su consumo constante.

Calcio en el embarazo

Es un aporte esencial en el estado de embarazo, ya que el feto requiere de ello para su desarrollo pleno. Una cantidad adecuada de este mineral, crea un ambiente propicio en la placenta para la formación de los huesos.
En el transcurso de este tiempo, la madre puede padecer de una descalcificación en su cuerpo. La cual puede afectar de forma significativa la estructura muscular, los huesos y dientes. En este sentido, el suministro constante de este mineral es necesario por lo siguiente:

  • Permite el desarrollo constante de huesos fuertes y dientes saludables.
  • Desempeña un papel importante en funciones como: la contracción muscular, actividad cardíaca, sistema nervioso, coagulación sanguínea y secreción de hormonas.
  • Estabiliza la presión arterial, para el mantenimiento del ritmo cardíaco.

El calcio en las plantas

Los alimentos de procedencia vegetal, representan una base más concentrada de este importante mineral. Gracias a su procedencia natural, las plantas son una alternativa muy saludable para consumir este valioso compuesto. Algunas de las más conocidas y ricas para elaborar recetas son:

Las espinacas

Sobresalen por su alto porcentaje en calcio en su interior. Este vegetal proporciona alrededor de 200 miligramos de este mineral por cada 100 gramos espinacas. Una ración de ensalada con este ingrediente, suministra la cantidad suficiente para endurecer los huesos a diario.

Semillas de sésamo

Esta semilla contiene diversos minerales como: potasio, hierro, fósforo y vitaminas que se complementan para fortalecer los huesos. Cabe destacar, que se puede aumentar la efectividad de este ingrediente, al mezclarlo con productos lácteos instantáneos.
Soya.

Consiste en un cereal, que ofrece muchas ventajas para mejorar la condición de la estructura ósea en el cuerpo. Es el acompañante ideal para combinar sus propiedades con otros alimentos como: tofu, salsa de soya y productos lácteos derivados.

Recomendaciones

el calcio
Imagen proporcionada por: i2.wp.com

La absorción adecuada de este mineral es vital para el desarrollo del cuerpo humano. Por ende, se recomienda tomar bebidas ricas en este suplemento, como yogurt y leche descremada. Adicionalmente, se puede complementar con jugos naturales como naranja y frutos rojos para aumentar su efectividad. De igual manera, para mejorar la condición de los huesos, es necesario realizar ejercicios constantes. Proporciona estos suplementos necesarios a tu cuerpo para su óptimo desarrollo y disfruta de una mejor calidad de vida.