Beneficios de tener animales en el hogar

Hablamos de los beneficios de tener animales en el hogar. Se ha convertido en un hecho de gran valor para los miembros de un grupo familiar o personas que viven solas. Son muchos los estudios que últimamente han demostrado los beneficios de tener animales en el hogar. Desde prestar ayuda a crear hábitos hasta lograr ventajas y mantener o mejorar la salud física y mental de aquellos que lo poseen.

¿Qué ventajas o beneficios proporciona tener animales en casa?

Sin duda alguna, una mascota en casa es considerada un miembro más en el entorno familiar. Incluso, para algunas personas que viven solas, se convierten en seres especiales con los que se sienten acompañadas. Además de la compañía que puedan representar, nombramos a continuación más beneficios de tener animales en el hogar.

La presencia de un animal o mascota en casa tiene un impacto positivo física y mentalmente. Además brindan compañía y diversión, permitiendo que la o las personas eleven su sensación de bienestar.

Es importante conocer, que así como brinda beneficios, tener una mascota también supone un gran nivel de responsabilidad. Pues se debe cuidar de un ser vivo, que amerita de nuestra atención la cual debe ser de calidad. Esto será retribuido con alegría e infinidad de anécdotas agradables que ellos regalan a diario.

Estrés, ansiedad, depresión

Como bien es sabido, enfermedades como el estrés y la ansiedad son los llamados males del siglo XXI. Dichas afectaciones ocasionan trastornos recurrentes en la mayoría de las personas que integran la sociedad actual. Un beneficio que aporta la compañía de mascotas es precisamente el de proporcionar relajación y liberación de esa carga de estrés que se tiene a diario.

La depresión es un estado de ánimo que se ha manifestado con mucha frecuencia en la actualidad. A su vez, se ha demostrado que la presencia de un gato, perro u otras mascotas en casa aumentan la sensación de seguridad y protección. Por lo que otro beneficio sería su ayuda a la liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor.

 Beneficios de tener animales en el hogar

Otros puntos a favor

Para las personas invidentes es de gran beneficio tener un animal en el hogar, sobre todo los perros. Así mismo, son de gran ayuda para los que tienen epilepsia, los diabéticos, los que tienen trastornos de déficit de atención y los autistas. Permiten que el diario vivir de estas personas transcurra con más facilidad.

Las mascotas aumentan el sistema inmunológico, en especial el de los niños. Reducirá el riesgo de padecer alergias haciendo que los más pequeños de la casa lleven una vida más saludable. Adicionalmente, la gran energía que emanan y tienen los animales, se va a ver reflejada en la mejoría de estado general del dueño. Ayuda entonces a no permanecer sedentario (en el caso de los perros) y resulta hasta mejor que ir al gimnasio si se crea el hábito de practicar algún tipo de ejercicios que los incluya.

Finalmente, entre los beneficios de tener animales en el hogar, está el fortalecimiento de las relaciones entre hermanos. Además de crear responsabilidades de manera compartida, favorece el vínculo amoroso entre ellos. Y en el caso de ser hijo único, la mascota disminuirá el sentimiento de soledad si ese fuese el caso, y aprendería a compartir todo con los demás.

Deja un comentario