Los beneficios de caminar a diario

La vida moderna nos facilita muchas cosas, tenemos la posibilidad de ir casi a cualquier lugar con menos esfuerzo utilizando un transporte, sin embargo caminar puede resultar muy saludable y en MujerConSalud te mostramos los beneficios de caminar a diario.

Empieza ya a caminar a diario

Resulta que caminar es muy saludable. No se trata de caminar por ahí sin sentido, de un lado al otro. Esas caminatas en el trabajo que hacemos cada día, que vamos de un departamento a otro, son más bien estresantes y no beneficiosas. De lo que se trata es de seguir una rutina especialmente diseñada para lograr el máximo de beneficios.

Planea tu caminata

Te recomendamos que primero fijes una trayectoria, la distancia a elegir debe resultarte cómoda, con la idea de aumentarla progresivamente, debe ser segura y preferiblemente conocida. Si dispones de poco tiempo pero tienes que salir de casa a hacer alguna diligencia tal vez puedas adaptar tu trayectoria y beneficiarte doblemente.

Los parques y las calles poco transitadas suelen ser lugares ideales, pero nunca vayas muy lejos sola, trata siempre de tener frente a ti espacios abiertos y seguros. Escoge ropa cómoda, zapatos deportivos y libérate todo lo que puedas de aretes, cadenas o anillos. Tu cuerpo no debe tolerar ninguna molestia ni incomodidades.

También es positivo incluir una botella de agua pequeña y beberla en el trayecto para contrarrestar la pérdida de líquidos a través del sudor y aliviar la sed.

Obtén los mejores beneficios de caminar a diario

Recorre el primer 10 por ciento de tu trayectoria a paso lento, una vez superado aumenta el ritmo progresivamente hasta recorrer el 80 por ciento de la trayectoria y vuelve el último 10 porciento con paso lento otra vez. Te recordamos que se trata de caminar, no de una carrera ni trotar.

Para que puedas obtener los máximos beneficios debes convertirlo en una rutina de todos los días y dedicarle al menos 30 minutos.

Entre los beneficios de caminar a diario podemos encontrar

Reduce el colesterol y controla la presión lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares. El sistema circulatorio se activa por el aumento en el volumen de sangre que impulsa el corazón. Esto irriga mejor los tejidos transportándoles oxígeno y alimentos. Mejora el metabolismo de las células lo que repercute positivamente en tu salud de manera general.

Se ha encontrado que caminar 30 minutos diarios es beneficioso para disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes y asma. La práctica de esta rutina ayuda a mantener equilibrados y en sus niveles normales la glucosa. También ventila mejor los pulmones y mejora la cantidad de oxigeno que llega a los bronquios.

Otra de los beneficios de caminar es la de perder peso. Caminar como todo ejercicio aeróbico está asociado a quemar calorías y disminuye los niveles de grasa. También aumenta el tono y la masa muscular debido a la acción de un metabolismo más rápido.

Caminar tiene efectos positivos en prevenir la demencia, sobre todo en personas mayores de 65 años. Se sabe que las personas mayores que realizan caminatas con bastante frecuencia mantienen un cerebro más saludable y mejoran su función cognitiva.

También refuerza el sistema óseo, previene enfermedades asociadas, disminuye la pérdida de calcio y mantiene sanas las articulaciones.

La importancia del calzado para la salud

Mejora la calidad de vida

Otro beneficio es que aumenta los niveles de bienestar y felicidad. Nuestra rutina diaria de caminar aporta beneficios en nuestro sistema nervioso. El esfuerzo físico libera endorfinas que son las hormonas encargadas de hacernos sentir feliz. De esta manera combatimos el estrés del trabajo y podemos encontrar soluciones creativas a problemas que nos aquejan.

Es un paseo al aire libre, donde podemos recibir la luz del sol, la cual resulta beneficiosa para que nuestro organismo aumente los niveles de vitamina D.

A pesar de ser una actividad individual podemos tener una mayor actividad social ya sea invitando a amistades a nuestra rutina de caminar o conociendo nuevas personas en el camino.

Esta sencilla rutina puede beneficiar tu vida sexual, aumentando el deseo y la satisfacción. Se conoce que caminar ha ayudado a mujeres mayores de 45 años a equilibrar positivamente su cuerpo, de esta manera se regenera nuevamente la liberación de hormonas relacionadas a la actividad sexual.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario