Saltar al contenido

Alimentación saludable para niños

Desde el nacimiento, los niños requieren cuidados especiales que les permitan alcanzar un óptimo desarrollo. Es preciso que los padres y responsables se eduquen sobre todo en lo referente a sus necesidades alimenticias. En el siguiente escrito discutiremos sobre la alimentación saludable para niños. ¡Te invito a que me acompañes!

Lo principal es conocer las propiedades de los alimentos

Alimentación saludable para niños

Las etapas de la niñez engloban cambios que se suceden unos tras o otros sin parar. En los primeros 3 años de vida los niños atrapan las variedades que regirán su dieta. Según cada región existen platillos típicos que dominan por encima de otros y que son ofrecidos a los niños a temprana edad. Por ejemplo en Venezuela existe la mundialmente conocida arepa que es la marca de nacimiento de cada venezolano. Lo importante es saber y conocer las propiedades de cada opción para así ofrecer una alimentación saludable para niños.

No comer a todas horas

Una alimentación saludable para niños requiere seguir un orden. Los niños tienden a comportarse mejor cuando “conocen” qué es lo que les corresponde hacer. No mantener un horario regular de comidas los descontrola y altera. Es recomendable establecer tiempos adecuados para dedicar a las comidas diarias. Un menú que abarque tres comidas principales (Desayuno, almuerzo y cena) más dos meriendas sencillas es lo más aconsejable.

Incluir alimentos de todo tipo

La pirámide de los alimentos es una guía excelente para practicar una alimentación saludable. Una alimentación saludable para niños requiere que se conozca a fin de organizar mejor los platillos. Ella misma señala que en una dieta se debe incluir de todo, pero no con la misma frecuencia. Muchas personas pueden llegar a pensar que el consumo de azúcar en niños es innecesario. Sin embargo, ellos tienen derecho a disfrutar de algún dulce eventualmente. Se podría concluir que no existen alimentos malos, lo malo es la periodicidad de consumo.

Menús variados para tener una alimentación saludable para niños

Querer brindar comida variada es siempre un buen pensamiento. Ofrecer muchos colores, distintos tipos de sabores y texturas permitirán al niño identificar lo que más le agrada y lo que no. Es mejor invitarlos a disfrutar de muchos tipos diferentes de frutas y verduras ya que son éstas las que aportan más cantidad de vitaminas. A los niños les gustan los juegos, lo novedoso y eso debemos adaptarlo a sus opciones de comidas. Incluirle con lo que menos le gusta una ración de lo que más le gusta, le motivará a consumir todo. Los lácteos son indispensables, toda vez que en su constante crecimiento requieren altas cantidades de calcio para los huesos. La comida saludable no es sinónimo de comida aburrida. Las opciones divertidas y sanas son bien numerosas y en el siguiente aparatado se lo demostraremos.

Opción de menú para un día de fin de semana

La siguiente opción de menú es para niños que ya estén en edad de consumir todos los grupos de alimentos. Es una opción sana que pueden disfrutar igualmente todos los miembros de la familia.

Desayuno

  • Panquecas de espinaca y queso
  • Batido de avena

Merienda de media mañana

  • Una banana

Almuerzo

  • Crema de zanahoria
  • Ensalada de atún
  • Arroz con vegetales
  • Trozos de sandia

Merienda tarde

Ponqué de fresa

Cena:

  • Palitos de pollo
  • Puré de papas
  • Yogurt líquido

Vemos como en el menú se incluyen frutas y verduras como la banana, la espinaca y la papa. Cereales como el arroz. Lácteos como la leche y el yogurt. Carnes como el pescado y el pollo. Grasas (Aunque no evidentemente) necesarias para la preparación de los alimentos. Y por último un dulce como el ponqué.

Adultos: ¡A dar el ejemplo!

Alimentación saludable para niños

Una cosa que valoran mucho los niños es el ejemplo y si los padres comen sano, ello lo verán como algo normal. Cuando se inicia la trayectoria para ser padres muchas cosas son las que cambian en el día a día. Y es bien propicio que una de ellas sea la alimentación. No todos los adultos están dispuestos a anexar a su alimentación cotidiana frutas y verduras. Pero, si queremos ofrecer una alimentación saludable para niños estamos en el compromiso de hacerlo. Así que ¡Adelante!