Alergias alimentarias

Cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente al consumo de un alimento en especifico, se producen las alergias alimentarias. En este importante articulo te diremos todo sobre ellas.

Cómo se producen las alergias alimentarias

El sistema inmunológico funciona como un escudo protector para proteger al organismo. Esto, previene la entrada de virus y bacterias que puedan afectar el cuerpo humano. De manera tal, que al detectar algún agente invasor, reacciona de forma inmediata. En el caso de los alimentos, el sistema inmunitario debe tolerarlos. Pero, cuando se percibe una respuesta alterada por el consumo de algún producto alimenticio en particular, se desencadenan las alergias alimentarias.

¿Cómo saber si se sufre de alergias alimentarias?

Existen muchos factores que pueden indicar la presencia de las alergias alimentarias. A continuación te presentamos una lista de algunos síntomas que pueden alertarte de sufrir una alergia a algún alimento:

  • Una o dos horas luego de consumir un alimento se observan reacciones en la piel. Esto, puede ser a través de pintas de color rojo o ronchas, que ocasionan picazón intensa.
  • Luego de consumir un alimento, se presenta una crisis asmática, que impide la correcta respiración.
  • Problemas en el aparato digestivo, tales como: diarrea, nauseas, vómitos y fuerte dolor abdominal.
  • Sensación de picor en el área de la garganta y la boca, ocasionando problemas para tragar o deglutir.
  • Parpados hinchados, picor en el área de los ojos.
  • Se observa hinchazón en los labios, orejas o lengua.
  • Desmayos repentinos, mareos, congestión nasal.
  • En situaciones realmente graves, se puede presenciar una reacción alérgica fuerte llamada anafilaxia. Esta, ocasiona una reacción inmediata que compromete a todo el organismo. De tal manera, que puede causar la muerte.

Los constantes estudios, han demostrado que estos síntomas pueden variar de acuerdo a la respuesta inmunológica de cada individuo. De igual forma, pueden aparecer en conjunto o de forma separada. No obstante, la mejor manera de comprobar una reacción alimentaria, es acudiendo a un especialista en el área.

Los alimentos más conocidos que ocasionan alergias

Diversos estudios coinciden en que los siguientes alimentos, pueden ocasionar alergias alimentarias:

  • Proteína del huevo: Cuando las personas desarrollan un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobina, pueden presentar alergia a la proteína del huevo. Esto, sucede comúnmente cuando existe un historial familiar relacionado con la alergia a este componente. Generalmente, se puede observar en la población infantil mayor a 12 meses y menor a 5 años.
  • Pescados y mariscos: Es muy común presentar una reacción alérgica a los pescados y mariscos. Esto, ocurre en mayor frecuencia al comenzar a incluir en la dieta estos productos alimenticios, sobre todo en los niños. Generalmente, estas alergias se desencadenan durante periodos muy largos, incluso durante toda la vida.
  • La leche y su proteína: En su mayoría, este tipo de alergias proviene de algún factor hereditario, y se comienzan a observar en niños mayores a un año de edad.
  • Algunas frutas y verduras: No todas las verduras y frutas pueden ocasionar una reacción alérgica. Esto, esta influenciado en su gran mayoría por factores ambientales. Ya que, según la zona del cultivo la presencia del polen puede ocasionar una reacción alérgica. Se conoce, que las frutas con mas tendencia a ocasionar alergia son; Manzana, melocotón, pera , cereza, ciruela, albaricoque, piña, melón, sandia, etc. Por otra parte, las verduras con mas tendencia a desencadenar alergias son; la zanahoria, col, lechuga, pimentón, berenjena. De igual forma, los frutos secos y cereales, tales como; lentejas, guisantes, avellanas.

Alimentos que ayudan a eliminar la celulitis

Consejos para prevenir las alergias alimentarias

La mejor forma de evitar problemas alérgicos desencadenados por alimentos, es evitar el consumo de aquellos productos que son rechazados por el organismo. Para ello, lo principal es acudir a un especialista en el área, en este caso un alergólogo, quien luego de una serie de exámenes indicara los pasos a seguir para contrarrestar la afección.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario