Alcohol isopropílico

Este alcohol isopropílico es un liquido incoloro, inflamable, con un fuerte olor, miscible con el agua. Es obtenido por medio de la reacción de la hidratación con el propileno, al igual que por la hidrogenación de la acetona. Conocido también como carbinoldimetílico, 2-propanol, isopropanol o IPA. Dependiendo según su concentración, el 2-propanol se puede usar en distintas aplicaciones. Siendo el mas sencillo de los alcoholes de tipo secundarios.

Particulares propiedades limpiadoras

Como antiséptico, el alcohol isopropílico sirve de agente desinfectante como sustancia pura en el área farmacéutica. Una solución acuosa de uso común es del 70% (V/V) . Es usado cuando se limpia y desinfecta la piel de los gérmenes a la hora de una operación, vacunaciones, inyecciones. También al contener que los gérmenes se multipliquen en el cuidado y tratamiento de heridas y lesiones.

Así mismo, es utilizado para desinfectar instrumentos médicos y superficies contaminadas por fluidos. Al igual que para desinfectar las manos después de haber contacto con pacientes.

Usos del alcohol isopropílico

Este alcohol también tiene usos como disolvente, ya que se evapora y seca rápidamente sin dejar marcas. Característica muy valorada a nivel de mantenimiento tecnológico. Y, que no es toxico relativamente, si lo comparamos con otro disolventes de uso alternativo. Es usado en la limpieza de algunos dispositivos electrónicos y sus contactos, sin ningún riesgo. Por ejemplo: CD’s, limpieza de algunos hardware como teclados, ratones, en lentes de lector láser. Elimina la pasta térmica de disipadores de calor, ordenadores y pantallas de TV, elimina manchas en madera y tejidos. También se usa en limpieza de varios tipos de superficies tales como cristales, espejos, superficies metálicas.

Alcohol isopropílico para limpiar el ordenador

A nivel comercial, se encuentran varias presentaciones para la limpieza y mantenimiento de equipos informáticos y electrónicos. Uno de ellos, es el alcohol de alta presión que sirve para remover la grasa y oxido acumulado.

En el área industrial es utilizado ampliamente como disolvente y solvente de algunas resinas, tintas, esmaltes , segadores y pinturas. Además, es empleado en la purificación y extracción de productos de origen animal y vegetal. También es empleado como anticongelante al mezclarlo con agua y también como un agente coagulante para la separación de algunos aminoácidos.

A partir de 2020 se hizo muy popular

Actualmente, este producto debido a sus características es una de las armas mas efectivas. Claramente fue un arma importante, a la hora de combatir el coronavirus, causante de la pandemia que mantiene en estado de alerta a gran parte de la población mundial. Siendo publicitado su uso en diversas presentaciones. La OMS publico unas especificaciones de fabricación de 75% (V/V), que contiene también peróxido de hidrógeno y glicerol. Solución perfectamente ideal para desinfección de manos y así prevenir y reducir la propagación de las enfermedades infecciosas. Como las que produce el Coronavirus.

Concluimos que, conocido en forma de gel, ya es muy popular y es de uso casi obligatorio este 2020. Formando parte vital en el desenvolvimiento de las personas en todos sus ámbitos cotidianos.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *