Adenoma Tubular

El adenoma tubular son tumoraciones con crecimiento anormal de tejidos. Las cuales sobresalen de la membrana mucosa, siendo establecida como una anormalidad de las células de grado bajo. Conformados por túbulos de epitelio, pueden ser pequeños con o sin pedículos.

Características

Un pólipo adenoma tubular es parecido a un tubo con 75% de epitelio situado de forma tubular. Estos pólipos por lo general no son cancerosos. Sin embargo, si estos pólipos proliferan se incrementa el riesgo de cáncer de colon. Generalmente. estos pólipos están en cualquier sitio del colon y son pedunculados. Los pólipos que aparecen en el recto son mayoritariamente vellosos.

También existe otro tipo de pólipos que son los túbulos vellosos. Los tubulares pueden presentar elementos vellosos a medida que crecen. Estos crecimientos incrementan el riego de cáncer en los pólipos adenoma tubulares.

Síntomas que presenta el Adenoma Tubular

  • Los adenomas tubulares generalmente no presentan síntomas. Cuando producen síntomas, estos se presentan con hemorragia digestiva baja. Pudiendo aparecer un sangrado inaparente, que se detecta con el análisis de sangre oculta en heces. Asimismo, la anemia ferropénica y la rectorragia. Algunos pólipos rectales que se localizan en la parte baja pueden presentar salida de moco.
  • Hay pacientes asintomáticos que son de alto riesgo. Aquellos que presentan familiares que hayan tenido cáncer color rectal, Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa entre otros.
  • De igual manera pueden aparecer otros síntomas como:
  • Cambios en la rutina intestinal como la aparición de diarreas alternadas con estreñimiento.
  • Los niños pueden presentar invaginación del colon.
  • Dolor abdominal tipo cólico. El cual puede producir crisis suboclusivas.
  • Prolapso rectal

Como se hace el diagnostico

Existen diferentes métodos que son accesibles para detectar la presencia de pólipos clónicos. Tenemos, sangre oculta en materia fecal, es un examen no invasivo y muy sencillo. Este análisis si se efectúa anualmente unido a una rectosigmoidoscopia puede minimizar la mortalidad producida por el carcinoma colorrectal.

Otros procedimientos, como la colonoscopia son de carácter obligatorio en personas con resultados positivos. Este estudio se considera como el método más efectivo para localizar pólipos colónicos. Asimismo, permite la remoción al mismo tiempo de la mayoría de lesiones.

La colonoscopia es el procedimiento más común para descubrir pólipos y cáncer de colon. Hoy en día se sugiere para pacientes que no son de riesgo hacerse la colonoscopia de rutina a partir de los 50 años. No obstante, los pólipos de colon que tienen importancia clínica se ubican en la parte distal del ángulo esplénico. Por lo tanto, la fibrorrectosigmoidoscopia pudiera ser una opción razonable de la colonoscopia.

Deja un comentario