Saltar al contenido

Cómo actuar ante una quemadura

La mayoría de los accidentes por quemaduras son originados, por los oficios domésticos del hogar. Por ejemplo: cuando cocinamos. También suelen ocasionarse por aparatos electrónicos como: planchas para cabello, ropa, etc. Hoy te indicaremos, cómo actuar ante una quemadura, en cualquier parte de tu cuerpo.

Quemaduras y sus clasificaciones

Cómo actuar ante una quemadura

Antes de nada debemos saber los diferente niveles de quemadura que existen, para poderlos tratar en primera instancia. Hay varias calificaciones de quemaduras, de las cuales son:

Quemadura de primer grado

Estas son, las quemaduras más leves en las diferentes escalas. Solo dañan la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. La zona quemada, se torna en un color enrojecido, que genera gran ardor.

Quemaduras de segundo grado

Esta quemadura afecta las dos primeras capas de la piel, la epidermis y la dermis. Se reconoce, por la aparición de ampollas.

Quemaduras de tercer grado

Es la quemadura más grave, que deteriora todas las capas de la piel. Produce destrucción de los poros y elimina el proceso natural, de sudoración de la piel. Esta requiere atención médica urgente.

Quemadura química

Quemadura muy agresiva, que se profundiza mucho en la piel, incluso puede llegar hasta el hueso. Esta quemadura debe ser tratada por médicos profesionales en el área de quemaduras por sustancias químicas.

Primeros auxilios para tratar quemaduras

Te indicaremos algunos pasos que debes llevar con mucha cautela, ante un accidente por quemadura:

  • La asistencia inmediata de una quemadura, es simplemente eliminar la causa de la quemadura causada. Apagar las llamas. Luego, retirar la sustancia química que esta al contacto con la piel, con abundante agua fresca. De este modo, frenara la agresividad de producto o sustancia química. En el caso de llamas, la persona deberá roda en el piso para apagar las llamas.
  • Una vez controlada la situación, examina a la persona, si se ocasiono hemorragias o alteración de órganos vitales. Se tratara primero las lesiones más graves.
  • Para quemaduras de primer grado, puedes implementar cremas hidratantes, vinagre o aloe vera, esta serán muy beneficiosas para estas lesiones.
  • Siempre trata de refrescar la zona afectada. Utiliza mucha agua fresca, por unos 20 a 30 minutos, sobre la zona quemada. Evita el agua fría de nevera, podemos empeorar la quemada.
  • Envuelve la quemadura con gasas o paños limpios, empapados en agua. Recuerda no envolver con fuerza la zona, esto puede provocar que la piel quemada se adhiera al paño o gasa.

Remedios caseros para quemaduras

Aceite de lavanda

Cómo actuar ante una quemadura de cualquier grado

Para quemaduras menores puedes aplicar un poco de aceite de levanta. Debes dejar actuar ante una quemadura leve. Este aceite tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Por lo tanto, ayudara a aliviar la quemadura. Además el aceite de lavanda, no desarrolla cicatrices permanentes en el cuerpo. Puede también, verte el aceite de lavanda, sobre una gasa y aplicarla directamente a la piel afectada.

Miel de abeja

La miel de abeja tiene propiedades regenerativas. Además, puede desinfectar con efectividad las heridas y curar quemadas. Tiene una acción, que extrae los fluidos de los tejidos quemados y limpia la zona.

El vinagre

Tiene propiedades astringentes y antisépticas, que es muy útil, para el tratamiento de quemaduras menores. Previene las infecciones que se puedan contraer, por las heridas abiertas por la quemadura.

Aloe vera

Ante un quemadura aplica, aloe vera fresco. La sábila, posee propiedades astringentes y analgesias, ideal para aplicar como primeros auxilios casero.  Solo debes de aplicar el gel fresco directo a la quemada.

No dudes en seguir estos consejos

Para cerrar este artículo, se recomida ser muy cauteloso, en el manejo de sustancia y objetos de puedan producir quemaduras graves. Lo importante, es que sepas cómo actuar ante una quemadura de cualquier grado. Por último, aplica todas estas recomendaciones.