Aborto por aspiración

El aborto por aspiración es un procedimiento quirúrgico muy seguro dependiendo de las semanas de gestación. Al efectuarse antes de las 12 a quince semanas su efectividad es el 100%.

Hablemos del aborto por aspiración

Este tipo de procedimiento no es propiamente quirúrgico. Sin embargo, se denomina así debido a que el útero es penetrado por instrumentos. De hecho, amerita de un personal que esté capacitado para efectuarlo. Asimismo, se puede hacer en un área de procedimientos menores y no requiere de anestesia general.

Este procedimiento consiste en quitar del útero el contenido o productos de la concepción. El cual se hace a través de una cánula plástica la cual debe conectarse a una fuente de vacío eléctrica o manual. Primeramente, el profesional de salud le coloca a la paciente un especulo vaginal.

Posteriormente, procede a la limpieza de la vagina y la aplicación de anestesia local. En ciertas ocasiones se debe dilatar el cuello uterino si está muy cerrado con dilatadores plásticos. Por supuesto todo el material a utilizar debe estar bien esterilizado.

Para minimizar el dolor que ocasiona el procedimiento se usa el bloqueo cervical. El cual no es más que la aplicación de anestesia local en el cuello uterino. Por lo tanto, generalmente la mujer permanece despierta. Es importante acotar que no se recomienda el uso de anestesia general ya que incrementa los riesgos innecesariamente.

Duración y recomendaciones

Es un procedimiento corto, aproximadamente entre 10 a 15 minutos. El cual incluye la preparación previa y el retiro de todos los instrumentos utilizados. En el caso de las pacientes que no recibieron sedación pueden retirarse 45 minutos después de procedimiento. Posterior al procedimiento el profesional de salud debe revisar los tejidos retirados. Con la finalidad de constatar si el aborto fue completo.

Dentro de las recomendaciones se encuentran:

  • Evitar actividades que implique levantar objetos pesados.
  • No se debe tener relaciones sexuales hasta dos semanas después.

Posibles complicaciones

La frecuencia de complicaciones en un aborto por aspiración es menos de 1 por cada mil mujeres que se lo han realizado. Dentro de estas mencionaremos las siguientes:

Infección pélvica

Cuando la infección pélvica aparece lo cual es poco frecuente, la paciente presenta dolor abdominal, sangrado, fiebre y secreción vaginal con olor fétido. Aunque, se prescriben antibióticos preventivos de presentar infección se colocan antibióticos adicionales.

¿Qué es la superfetación?

Hemorragia

El sangrado es normal que se presente. Sin embargo, si se observa que aumenta se debe consultar con el prestador de servicio.

Desgarros cervicales y perforación uterina

Esta complicación se puede presentar durante el procedimiento. Solo requiere observación y antibiótico terapia.

Evacuación fallida

De presentarse esta complicación el prestador de servicio lo identifica al observar los restos de tejidos. Por lo tanto, se procede a efectuar una re-evacuación de la cavidad uterina.

Deja un comentario