Saltar al contenido

¿Qué es el yoga jivamukti?

Sabemos que el yoga es uno de los métodos más efectivos y más famosos para conseguir la relajación que todos buscamos en nuestro interior. Pero ¿qué es el yoga jivamukti? Pues, este estilo se utiliza para integrar los aspectos físicos e intelectuales de las personas De igual manera, para alimentar la conciencia espiritual. Por eso, sigue leyendo este artículo y aprenderás más sobre esta famosa disciplina.

Conoce los orígenes del yoga jivamukti

yoga jivamukti

En primer lugar, el origen de su nombre proviene de la lengua clásica India, el sánscrito “Jiva” que significa “Alma individual”. Además, del “Mukti” que cuyo significado es “Liberación”. Asimismo, esta frase tiene como definición “liberación en vida” y es el mismo propósito de dicha práctica tan conocida.

Los creadores de este método fueron David Life y Sharon Gannon en EE.UU, en el año 1986. El objetivo siempre fue dirigido a los aprendices, para tener en cuenta y siempre recordar la iluminación espiritual y el conocimiento. Asimismo, este estilo es uno de los nueve estilos de hata yoga, más reconocidos y practicados a nivel mundial.

David Life comenta que, al utilizar las posturas del yoga, conocidas en sánscrito como “asanas” es instrumento de enseñanza e inspiración. Al mismo tiempo, la clave es la música con propósito de relajación. Asegura que, el yoga del sonido es una de las vías hacia la iluminación.
Del mismo modo, Sharon Gannon asegura que, una de las enseñanzas del jivamukti es el “ahimsa”. Comúnmente, en sánscrito es traducido, como un término que apoya a la no violencia y el respeto a toda clase de vida. Afirma que, esta disciplina puede transformar nuestra cultura.

Práctica del yoga jivamukti

Por lo general, las prácticas de las asanas enseñan al individuo a enfrentarse con sus limitaciones físicas, mentales e individuales. Por eso, dichas limitaciones suelen ser la rigidez en el cuerpo, emociones y/o pensamientos negativos.

Estas clases suelen ser vigorosas y mentalmente alentadoras. Este tipo de práctica es muy recomendada para aquellas personas que, han pasado por algún tipo de trauma. Además, el asana del yoga, permite liberar esas tensiones y bloqueos de nuestro cuerpo. Igualmente, tiende a ser un método enriquecedor y sano.

Cada movimiento de este tipo está conectado a la respiración. Es por esta razón, la importancia de la inhalación y exhalación para ayudar a vencer todo tipo de carga negativa. Asimismo, con el tiempo estos aprendices comprenderán a desarrollar técnicas para afrontar sin miedo y con suma seguridad sus propias limitaciones.
También, en cada clase ó igual conocida como “Open class”, se enfatiza un tema diferente. Puesto que, este tipo de yoga te enseña un estilo vinyasa.

Por lo tanto, esta enseñanza espiritual se enfoca en los antiguos documentos de la filosofía del yoga.
Ciertamente, a las personas les gusta practicar esta disciplina, es por la manera que une a todas las cualidades del yoga. Tales como lo son los aspectos filosóficos, también, intelectuales, espirituales y físicos.
A continuación, te presentaremos los principios más importantes del jivamukti.

Cinco principios más importantes del yoga jivamukti

Este método tan practicado se desarrolla en cinco métodos:

  • Scripture (Escrituras): Estudios de las antiguas escrituras sánscritas. Así como también, sus respectivos cantos.
  • Bhakti: Descubrir la potencialidad como seres humanos.
  • Ahimsa: Practicar una vida sin violencia, cultivando y promoviendo el vegetarianismo. Para así, transformar nuestra sociedad. Además, desarrollar la compasión y humildad, hacia toda clase de vida. De este modo, dejando de un lado el sufrimiento y atrayendo el buen karma.
  • Nadam / yoga del sonido: Desarrollo profundo de las habilidades auditivas, a través de la respiración, músicas inspiradoras o del silencio.
  • Dhyana (Meditación): Calmar la mente para tener conexiones con la realidad y así tener conciencia de quienes somos realmente.

Viviendo una vida más sana y con paz espiritual

yoga jivamukti

Finalmente, estos promotores del yoga jivamukti David Life y Sharon Gannon, han estado promoviendo este arte por más de treinta años. Además, su meta es hacer llegar por todo el mundo esta disciplina. Por esa razón, se atestigua que las personas que practican este hábito sufren menos de estrés y saben cómo controlarlo.