Saltar al contenido

Alimentos ricos en vitamina A, ¿Donde los encontramos?

Hoy en día, existe una gran lista de alimentos ricos en vitamina A. Ocasionan mejoría en nuestro organismo.  Por eso, en MujerConSalud.com te enseñaremos, donde puedes encontrar este importante nutriente. ¡Comencemos!

¿Por qué es necesaria la vitamina A?

Alimentos ricos en vitamina A, Donde los encontramos

La vitamina A es vital para mejorar nuestra calidad de vida. De hecho, esta vitamina nos ayuda a mejorar la salud visual. Además, es necesaria para el desarrollo de nuestro cabello. También, el consumo de esta vitamina, nos proporciona una piel hidratada y brillante. Asimismo, nos mantiene inmune de cualquier virus o resfriados.

Al mismo tiempo, el consumo de vitamina A fortalece los huesos y las piezas dentales. Otro de los beneficios de esta sustancia, es que ayuda a mejorar la fertilidad, el proceso de gestación y el periodo de lactancia materna.

Por otro lado es importante desatacar que hay dos maneras de encontrar la vitamina A, en los alimentos. Estos son: El retinol y los carotenos.

  • El Retinol: Es la forma de encontrar la vitamina A, en los alimentos originados de los animales
  • Los carotenos: Es cuando conseguimos la vitamina A en los vegetales. Además, estas pro-vitaminas,  son un antioxidante natural que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y evitan el envejecimiento.

No abuses del consumo

Según las recomendaciones de los especialistas, no es aconsejable el consumo en exceso de la vitamina A. Si deseas obtener los beneficios que aporta este nutriente, lo mejor que puedes hacer es obtener sus propiedades de forma natural.

Si se exagera de la cantidad requerida de esta vitamina, podemos ocasionar hipervitaminosis A. Es decir, la toxicidad de este famoso nutriente. De esta manera, se generara cambios bruscos en nuestro organismo. Tales como: pérdida de cabello, resequedad en la piel, fatiga. Además, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Al mismo tiempo, perjudicara al hígado.

Si estas embarazada, procura no abusar del consumo de dicha vitamina. Pues, durante el proceso de gestación podría formarse trastornos y deformaciones congénitas. También,  produce problemas al momento del nacimiento del bebé.

Alimentos ricos en vitamina A

Conozcamos los alimentos ricos en vitamina A

Como anteriormente hemos nombrado, la vitamina A se encuentra en productos de origen vegetal y animal. Pero, ¿Cuáles son esos famosos alimentos?

  • Entre los alimentos ricos en vitamina A, esta las carnes rojas o blancas.
  • Los granos como los cereales y la avena, también contienen este tipo de vitamina.
  • Las frutas tienen un alto nivel de vitamina A. Algunas de estas frutas son: Los mangos, la sandía, los duraznos, los melones. Etc.
  • También puedes encontrar esta vitamina en los productos lácteos como el queso, la leche o el yogurt.
  • Por otra parte verduras como la zanahoria, los nabos, los tomates, las lechugas, la col, las calabazas, brócoli y las acelgas. Igualmente contienen vitamina A.
  • Del mismo modo, los guisantes, el pimiento rojo y la cayena, también forman parte de los alimentos ricos en vitamina A.

¿Qué pasa cuando se tiene deficiencia de vitamina A?

Como cualquier importante nutriente, su consumo es vital para mantener el organismo óptimo. Por esta razón, cuando notamos que hay falta de vitamina A, es porque comienzan una serie de síntomas extraños en nuestro cuerpo. Entre ellos están: Poca visión en la oscuridad, dolores fuertes de cabeza y por último, infecciones en la orina y en los oídos.

Un dato curioso…

Los estudios revelan que, mientras más oscuros sean los productos de origen vegetal, es mucho más elevado el nivel que contiene de vitamina A. Por eso, hay que seleccionar bien nuestros alimentos.

La vitamina A es importante para la salud

Para resumir lo antes explicado, te recomendamos tener una dieta nutritiva para que puedas disfrutar de una vida saludable. Consumir los alimentos ricos en vitamina A, son importantísimo para nuestro organismo. Por eso ¡Come sano y vive sano!