Saltar al contenido

Superalimentos del mundo. Parte I

En la actualidad y gracias a los conocimientos que ha aportado la ciencia, surge el término de superalimentos. Esto en realidad, se utiliza cuando se habla de consumir alimentos con una alta cantidad de vitaminas. No existe alguien a quien estos les haga daño, más bien son ricos en nutrientes que ayudan a llevar una buena salud.

Superalimentos, para una óptima salud

Superalimentos
Cuando se habla de dieta y de salud, salen a relucir los superalimentos. A pesar de que se pueda encontrar información en los medios, no existe una definición oficial al respecto. Sin embargo, se puede decir que son víveres, especialmente frutas y verduras, con nutrientes beneficiosos para la salud. Muy por encima de otros suministros alimenticios.
En ellos se encuentran más componentes, que al consumirlos permiten estar más sanos que con otros alimentos. Por ello, no es mala idea incluir algún superalimento en la comida. No es la medida eficaz para todas las enfermedades, pero es un suplemento alimenticio insuperable, para una comida equilibrada.

Como es sabido, el cuerpo requiere de todo tipo de nutrientes para estar sano. Se debe comer bien, ya que a través del alimento se obtiene lo necesario para nutrirse como debe ser. Ahora bien, ¿por qué algunos son superalimentos?, pues porque generan estabilidad en la salud. No todos los alimentos poseen los mismos nutrientes. Unos nos dan todo lo necesario, en altas cantidades y no perjudican, en nada, la salud.
Es increíble, pero muchos de ellos suministran en una pequeña porción, más vitamina que una comida muy variada. Por ello se les llama superalimentos, además proveen facilidades para la prevención y cura de enfermedades.

Alimentos considerados fundamentales

Es conveniente aclarar que muchos alimentos están siendo vistos como fundamentales. Entran en la lista de ser catalogados como superalimentos. Por ello se nombran algunos, para tener conocimiento de sus beneficios:

  • Espirulina
    Tiene una alta concentración de proteína de extrema calidad y es muy completa. Es decir, que tiene los 9 aminoácidos necesarios para el ser humano. Por otro lado, posee más vitamina B12 que cualquier otro vegetal.
  • Arándano
    Su valor nutricional ha sido afamado por los nutricionistas, debido a que es rico en antioxidantes. Estos son protectores, como la vitamina C y la E. Es increíble imaginar que con solo 100 gramos, suministra lo mismo en antioxidante que 5 raciones de frutas. Si se consume regularmente, es posible que se proteja contra el cáncer, así como enfermedades neurológicas, entre otras.
  • Brócoli
    Este alimento genera mucho beneficio para el organismo. Quizás el que más resalta es la capacidad de ser anticancerígeno, debido a que se fomentan con las vitaminas que contiene. Lo recomiendan para muchos tipos de cáncer. Es fundamental para eliminar las toxinas, lo que ayuda a sanear la sangre y la piel. Es excelente para tener una recomendable salud ósea.
  • Aceite de oliva
    Un estudio realizado en Francia en el año 2011, reveló la importancia de condimentar la comida con este aceite. Las personas que lo consumen frecuentemente, merman el riesgo de sufrir algún accidente cerebrovascular.
  • Pescado azul
    Es rico en omega 3, el cual ayuda a disminuir los problemas de tensión. Hay varios estudios que indican que evita la muerte súbita, provocada por infartos. Eficaz para evitar los problemas mentales, según especialistas.

Conciencia a la hora de alimentarnos

Superalimentos
Es primordial señalar que la mejor manera de utilizarlo es introducirlo en los batidos del desayuno. También puede ser usado para preparar alguna salsa o como condimentos para aliñar alguna ensalada.
Cuando se habla de alimentación consciente, significa saber lo que se come, cómo se come y cuál es la actitud. Tener en mente la siguiente pregunta, ¿alimentarme o llenarme? Si se logra responder con conciencia, se ha avanzado bastante en la búsqueda de una excelente nutrición.
Para finalizar, es primordial recordar que las propiedades que aportan los superalimentos son múltiples. En este artículo se mencionaron solo algunas, por ello es recomendable investigar más sobre el tema.