Saltar al contenido

¿Sabes reconocer los síntomas de un infarto?

Los infartos son accidentes serios y peligrosos donde la vida de la persona afectada está en alto riesgo y depende de segundos entre el momento que se detecta y se atiende por el personal médico. Es por eso que en MujerConSalud te vamos a enseñar a reconocer los síntomas de un infarto.

¿Qué es un infarto?

Síntomas de un infarto

El infarto es la muerte repentina de parte del tejido de un órgano o músculo que provoca que este se afecte en su funcionamiento o falle. La causa es que no llega la sangre suficiente y en consecuencia el oxígeno. Esto causado por la obstrucción de las venas y arterias debido a compresión o porque se alojen dentro coágulos u otros.

Al provocar que el órgano falle existe un alto índice de mortalidad en las personas, por lo que es muy peligroso. Por ello la importancia de ser atendido lo más rápido posible. El tiempo es un factor clave en la supervivencia.

Los infartos más frecuentes y peligrosos

Ocurren en órganos como: corazón, cerebro o los intestinos y los síntomas más característicos son:

Infarto del corazón

Conocido además como infarto agudo del miocardio o simplemente infarto. Los síntomas de un infarto pueden ser relativos pudiéndose presentar en unos casos y otros no. El infarto del corazón está relacionado con dolores en el pecho. Presencia de piel pálida debido a la vasoconstricción. Puede aparecer una fiebre leve entre los 38 y 39 grados. La presión puede elevarse o disminuir con alteraciones en el pulso.

También pueden presentarse hinchazón en las piernas. Puede haber agitación en la respiración o tenerla totalmente normal. Sentir somnolencia, fatiga y debilidad. Los síntomas pueden aparecer incluso un mes antes de que ocurra.

Es más probable que ocurra en personas que presentan arterioesclerosis, colesterol alto, fumadores, diabetes, obesidad y estrés. El uso de pastillas anticonceptivas combinadas aumenta levemente el riesgo de padecer de un infarto, sobre todo si también es fumadora.

Infarto cerebral

Conocido también como derrame o accidente vascular-encefálico, el infarto en el cerebro se puede reconocer por la parálisis de la cara, la pérdida de fuerza en brazos o piernas. Dificultad para entender lo que escucha y decir cosas sin sentido. Dolor de cabeza intenso e inusual. Pérdida del equilibro con dificultad al andar.

También podemos reconocer pérdida de la visión de un ojo o de los dos. Episodios de amnesia breves, desorientación y otros. Es uno de los más mortales.

Presentan altos riesgos de sufrir este las personas fumadoras, con colesterol malo elevado, hipertensión arterial y diabetes. Es recomendable evitar: el sedentarismo, la ansiedad, la depresión, el sobrepeso, el estrés mantenido y los deportes de golpes.

Reconoce los síntomas de un infarto

Infarto intestinal

También conocido como isquemia o necrosis intestinal, los síntomas de un infarto intestinal pueden reconocerse por dolor abdominal, diarrea, fiebre y vómitos.

Tener en cuenta que son factores de riesgo la presencia de hernia, haberse sometido a una cirugía, insuficiencia hepática, tener cáncer, haber sufrido previamente una embolia o presión muy baja.

Intervención médica

Como vimos los infartos son muy peligrosos y deben ser atendidos por personal médico cuanto antes. Ante los síntomas de un infarto debemos solicitar los servicios del personal de emergencia que se encuentran debidamente capacitados para dar los primeros auxilios y realizar el traslado al hospital.

Allí los médicos tomaran medidas que pueden ser tratamientos con medicinas e incluso cirugía. Después puede venir un periodo de recuperación y terapias en función de la gravedad.

Importancia de ganar tiempo

No debemos perder la calma, actuar serenamente y con sentido. Es muy importante reconocer los síntomas de un infarto y no perder tiempo, porque de eso depende la vida de la persona en riesgo. Así que si puedes reléete este artículo y trata de grabar en tu mente los síntomas más frecuentes. Presta atención especial a las personas con más riesgos y estarás protegiendo a tus seres queridos.