Diferencias entre ser sensible al gluten y ser celíaco

Los problemas relacionados al consumo del gluten son cada vez más comunes. Las personas que sufren de estos malestares ven con preocupación como su calidad de vida parece desmejorar. La verdad: ¡Esto no es así! No obstante, es necesario aprender a diferenciar entre lo que significa ser sensible al gluten y ser celíaco. Conozcamos más acerca de este tema.

El gluten

Son proteínas que se encuentran presentes en algunos cereales, principalmente en el trigo. También pueden encontrarse en el centeno, avena y cebada. En los alimentos distintos a la harina, que se derivan de estos, igualmente hay presencia de gluten.

Hoy en día se reconocen varias formas diferenciadas de rechazo al gluten de algunos organismos. Estas se conocen como trastornos relacionados con el gluten. En esta ocasión nos referiremos a aquella persona que puede ser sensible al gluten y aquellos que presentan la enfermedad celíaca. Su diferencia se establece en el modo de diagnosticarla y de presentarse en cada individuo. Sin embargo, para ambas condiciones, el tratamiento es el mismo: una dieta sin gluten. Veamos a continuación la sintomatología que presenta cada una de estas condiciones.

Síntomas que pueden presentar la persona sensible al gluten

  • En cuanto al sistema digestivo tenemos: reflujo, dolor abdominal, intolerancia alimenticia, a veces estreñimiento y otras diarrea, nauseas y vómitos, gases, ardor.
  • De la misma forma, aquel individuo sensible al gluten tiene tendencia a presentar síntomas en otros sistemas del cuerpo. Veamos algunos: anemia, rinitis, cansancio, obesidad, depresión, alucinaciones, entre muchos otros.

Síntomas que genera la enfermedad celíaca

Pueden variar según la edad en que se presente: infancia, adolescencia o adultez. A pesar de esto, pueden existir importante cantidad de casos sin sintomatología. Esto se ocasiona debido a que el gluten surte un efecto tan profundo en el sistema digestivo que tiende a adormecer su función natural, evitando que salgan a la luz y se puedan relacionar. A continuación revisemos los síntomas más comunes:

  • Durante la infancia: poco crecimiento, diarrea, nauseas, vómitos, irritabilidad, hiperactividad.
  • En la adolescencia: dolores de cabeza, poca estatura, estreñimiento, anemia.
  • Durante la adultez: depresión, pérdida de peso, anemia, colón irritable, epilepsia, apatía.

¿Qué es el gluten?

Diagnóstico

Aunque la sintomatología es bastante similar, se debe aclarar que su tiempo de acción es muy distinto. Al consumir trigo, o algún otro cereal que contenga gluten, el cuerpo no ofrece una respuesta inmediata. Si esto ocurre es probable ser alérgico al trigo. En caso de que los síntomas aparezcan luego de varias horas o pocos días de haberse consumido el gluten se podrá presumir sensibilidad al gluten. Cuando los síntomas se generan muchos días o semanas después, se podrá hablar de enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es de carácter sistémica del sistema inmunológico. En todo caso hará falta la experiencia de un médico especialista que valore la historia clínica. Exámenes de laboratorio especiales basados en marcadores serológicos también son usados para diagnosticar la celiaquía. Suele suceder que al descartar las posibilidades de ser celíaco por pruebas de laboratorio, se confunde la sensibilidad con problemas como la irritación del colon.

Dietas libres de gluten

Son mecanismos de control para los pacientes con estos trastornos. Ellas incluyen una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres, cereales sin gluten (Como el maíz) y la carne de pescado. Se debe prestar especial atención al resumen de ingredientes presentes en el empaque de los productos a consumir. Al momento de la fabricación, muchos alimentos se pueden contaminar con alguna traza que haya quedado de gluten. Por tanto, es necesario revisar con detalle cada alimento manufacturado que se vaya a consumir.

El pronóstico para la persona sensible al gluten y los celíacos cada día es más positivo. Muchas industrias están trabajando en fabricar alimentos libres de gluten. Incluso en numerosos países del mundo ya se encuentran disponibles tiendas libres de gluten.

Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters

Deja un comentario