Saltar al contenido

Por qué se produce la sequedad del ambiente y cómo perjudica nuestra salud

Un ambiente muy seco, puede ocasionar ciertas molestias en las personas.  Sequedad en los ojos, labios, piel y en las vías respiratorias, son algunas de ellas.

La sequedad del ambiente nos hace más vulnerables a los virus y otros tipos de organismos patógenos, aumentando las alergias y enfermedades respiratorias

Esta sequedad se puede producir durante todo el año. En verano, se debe a las altas temperaturas y en invierno se produce, debido a que las calefacciones secan el aire de nuestros espacios del hogar.

Problemas habituales por el uso de la calefacción

Uno de los inconvenientes más comunes cuando se utiliza la calefacción, es que produce enfermedades respiratorias, debido a la sequedad en el ambiente

Es por eso que, muchas personas, al estar en una estancia con calefacción en época de invierno, suelen tener ataques de tos y mucho picor en la garganta.

Esto es consecuencia del ambiente seco al que están expuestos cuando se usan estos aparatos en una estancia y por un tiempo prolongado. Y en el caso de los niños pequeños y bebés, estos problemas respiratorios se acentúan mucho más. 

Para reducir los efectos de la sequedad del ambiente, es recomendable utilizar un humidificador de aire.

Síntomas originados por la sequedad del ambiente

Entre los síntomas más comunes originados por la sequedad del ambiente, podemos encontrar:

  • Irritación y sequedad en los ojos, piel, labios y vías respiratorias
  • Mucosas secas
  • Dolores de cabeza
  • Malestar
  • Asma
  • Catarro o gripe
  • Laringitis

¿Qué son los humidificadores?

Los humidificadores son unos dispositivos que mejoran notablemente la calidad del aire que está en una estancia, incrementando la humedad y controlando la temperatura.

Si estás en un ambiente muy seco, lo ideal es que adquieras un humidificador, el cual mantendrá la temperatura y humedad adecuada en la estancia.

De esta manera, también se podrán evitar las diversas afecciones y enfermedades ocasionadas por la sequedad del ambiente, lo cual perjudica a la salud de las personas.  

Con tantos tipos y modelos de humidificadores disponibles en el mercado, el proceso de compra puede ser un poco complicado. Para esto, te recomendamos que te leas alguna guía de compra en la que se comparan varios modelos y se explican sus características. 

¿Cómo medir la humedad en tu hogar o lugar de trabajo?

Si no tienes conocimiento sobre cómo medir la humedad en tu hogar o sitio de trabajo, lo podrás hacer con la ayuda de un higrómetro. 

Estos suelen ser unos aparatos asequibles y muy útiles para determinar el nivel de humedad del aire.  

Lo recomendable, es tener una humedad relativa en nuestros espacios, que oscile entre un 40 y 60 %.

Beneficios de los humidificadores 

A continuación, te indicamos algunos de los beneficios que tendrás al instalar humidificadores en tus estancias:

  • Reducen o eliminan la sequedad del aire, creando unas condiciones de humedad y temperatura óptimas
  • Favorecen la entrada de aire en el ambiente, ayudando a las personas a tener una buena respiración
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades infecciosas y respiratorias
  • Previenen las irritaciones en la piel, ojos y labios
  • Estimulan la limpieza del aire
  • Benefician a las plantas de la estancia
  • Protegen los muebles del hogar u oficina
  • Se ahorra más energía

Por otro lado, los humidificadores son muy silenciosos y no producen ninguna molestia acústica a las personas o animales en el lugar. Además, son muy fáciles de usar.

¿Qué humidificador comprar?

Te recomendamos analizar todos los tipos, modelos y marcas de humidificadores disponibles en el mercado y conocer sus especificaciones. 

Una vez determinado el tipo de humidificador que se quiere comprar, se debe verificar que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Posteriormente, puedes proceder a instalarlo en tu hogar o sitio de trabajo  de manera fácil y sencilla y comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.