¿Por qué nos enfermamos?

Todas las personas, aunque sea una vez en la vida, han pasado por un período de enfermedad. Lo más común, es sufrir de algún virus estacional que es usualmente conocido como gripe. Hoy te presentamos el resumen más completo para definir: ¿Por qué nos enfermamos?

¿Por qué nos enfermamos del estómago?

Las enfermedades del estómago son generalmente atribuidas a los alimentos que consumimos. La mayoría de las veces sucede cuando son comida con excesiva cantidad de grasa o alimentos poco usuales en nuestra dieta. Sin embargo, existen muchos elementos que pueden influir en los problemas estomacales. Puede ser a través de infecciones contraídas por alimentos mal higienizados. De la misma forma, por un exceso de estrés en nuestro día a día.

Entre las enfermedades más comunes del estómago se encuentran:

  • La gastritis: se genera por una cantidad no aceptable de ácido gástrico en el estómago. Con ella, el estómago tiende a inflamarse, produciendo molestos gases, reflujo, entre otros.
  • El estreñimiento: es un problema que se presenta con frecuencia y al que pocas personas le prestan la atención necesaria. Consiste en la dificultad para realizar una evacuación constante y fluida de los desechos sólidos presentes en el cuerpo. En una buena proporción de los casos, se genera por la mala alimentación, el poco consumo de agua y de alimentos ricos en fibra.
  • La colitis: se genera en una parte del sistema digestivo, conocida como colon. Puede ocurrir con frecuencia si eres propenso a sufrirla. Sin embargo, en personas que nunca la han padecido se puede generar por el consumo de condimentos irritantes como los picantes.

 

Para evitar sufrir de cualquier tipo de molestia estomacal, es conveniente cumplir con las siguientes medidas:

  • Mantener en buen estado de salubridad todos los alimentos. Cuando se pueda permitir una salida a comer, hacerlo en lugares que se vean bien higiénicos.
  • El agua diaria a consumir deberá ser potable o filtrada.
  • Reducir el consumo de alimentos crudos. Cocer algunos alimentos les hace perder parte de sus beneficios. Sin embargo, este sistema evita contaminarse con alguna bacteria proveniente del campo o por contaminación durante la manipulación.

¿ Por qué nos enfermamos de la tos?

La tos puede ocurrir por distintos motivos, que pueden representar una defensa o un síntoma de otra enfermedad. Las personas con problemas alérgicos tienden a sufrir de ataques de tos cuando se someten a la presencia del agente. Sobre todo, en casos donde se produce por olores fuertes o polvo.
Según el tipo de tos que se tenga, puede resultar beneficiosa o no para el organismo. En este sentido se tiene:

  • No es beneficiosa cuando contribuye a la masificación de la enfermedad. Esto es porque al toser se liberan virus al ambiente que pueden ingresar al cuerpo de otros individuos.
  • Puede representar indicios de una enfermedad respiratoria como neumonía, asma, entre otros.
  • Es beneficiosa porque ayuda a limpiar las vías respiratorias de agentes extraños como moco o cuerpos raros.
  • Para ayudar a estos problemas se crearon medicamentos especiales denominados antitusígenos. Estos han sido procesados y mejorados para atender cada caso en específico como: tos alérgica, tos con flema, tos por gripe, etc.

¿ Por qué nos enfermamos de la gripe?

Son más comunes durante las épocas de frío y lluvias. La humedad es un elemento altamente productor de enfermedades de tipo respiratorio. En todo caso, las personas que son más propensas a sufrir de este malestar son las que tienen bajas sus defensas. El sistema inmunológico tiene la ardua tarea de mantener los virus y bacterias a raya, evitando que se propaguen y nos causen un mal mayor. Es por ello, que al tenerlo en malas condiciones tendemos a contraer muchos virus gripales.

Las causas de un mal nivel de defensas son muy variadas. Incluyen: mala alimentación, poco descanso, exceso de estrés, desequilibrio emocional y la dependencia de algún elemento tóxico como el tabaco.

Para evitar sufrir constantemente gripes te enumeramos las siguientes recomendaciones:

  • Hacer ejercicio de forma regular, sobre todo aquellos que entrenan nuestra correcta forma de respirar.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes, preferiblemente de origen natural como frutas o verduras.
  • Descansar lo suficiente cada día.
  • Protegerse del impacto ambiental en épocas de frío.
  • Regular el uso y consumo de productos tóxicos para el cuerpo como cigarrillos, bebidas alcohólicas, entre otros.
  • Controlar el impacto de las vivencias diarias en nuestras emociones.

¿Por qué nos enfermamos del hígado?

El hígado es un órgano indispensable para el cumplimiento del efecto metabólico del organismo. Entre sus funciones principales está trabajar como filtro en la sangre, eliminando los compuestos tóxicos que en ella se encuentren. Existen múltiples variedades de enfermedades que manejan como núcleo este órgano. Unas más complejas que otras y, en consecuencia, de mayor cuidado. Algunas pueden ser a causa de mal funcionamiento en el cuerpo, otras producidas por malos hábitos. Entre las razones que pueden generar problemas con el hígado, se encuentran:

  • Infecciones contraídas por distintos agentes como virus o bacterias.
  • Una dieta basada en un alto consumo de grasas y pocas vitaminas y demás nutrientes.
  • Exceso en el consumo de bebidas alcohólicas o drogas.
  • Exposición a productos químicos fuertes (que en ocasiones pueden ser medicamentos para tratar alguna otra patología) o toxinas.

En todo caso, lo principal es saber que cada parte de tu cuerpo merece una atención preferencial. Por ende, los buenos hábitos de vida nos pueden ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades en el hígado.

Tratamientos naturales para la menopausia

¿Por qué nos enfermamos de la garganta?

Una de las dolencias más desesperantes que existe, es cuando se ubica en la garganta. Estos parecen acabar con tu energía y vitalidad en tan solo unos pocos segundos. No te permiten comer, respirar con normalidad o dormir. En la mayoría de los casos representan infecciones menores como faringitis o amigdalitis, que son fácilmente curables con el tratamiento adecuado. En otros casos, pueden ser la alarma de algún padecimiento más complicado. Al igual que otras zonas del cuerpo, estas molestias pueden generarse por virus o bacterias.

La realidad es que la garganta se ve muy expuesta al medio ambiente, aunque no es visible con facilidad. Al hablar, reír o toser la dejamos desprotegida ante la entrada de cualquier agente extraño. Sin embargo, esta es una consecuencia imposible de evitar. Lo más recomendable, es evitar el contacto con personas infectadas, tanto por vía oral como por el compartir elementos como vasos o cubiertos.

Las enfermedades en la vida diaria

Las enfermedades no son algo necesario para el óptimo desarrollo de nuestro día a día. Sin embargo, conocer el comportamiento y cómo combatirlas sí que las hace un tema de relevancia para la discusión. Es por ello que hoy te logramos responder las cuestiones más comunes sobre la duda de ¿ Por qué nos enfermamos?

Deja un comentario