Saltar al contenido

El pimiento, gran fuente de vitaminas

El pimiento es un fruto hueco con alto valor en nutrientes  y rico en  vitaminas que aportan beneficios saludables al organismo. Por tal motivo, dentro del mundo gastronómico se le da mucha utilización.

¿Qué se debe conocer sobre el pimiento?

 El pimiento, gran fuente de vitaminas

El pimiento, es una hortaliza hueca originaria de América, sin embargo, China hoy día es su mayor productor. Además, existe una variedad en cuanto a su tamaño, color y forma. Se pueden conseguir, de colores amarillo, verde, rojo, naranja y hasta de color negro. 

Por consiguiente su sabor también varía, ya que, hay picantes y dulces. Generalmente los de color verde son dulces y los de color rojo de tamaño pequeños son los más picantes. Sus presentaciones de forma se encuentran redondas, alargadas y rectangulares. En cuanto al tamaño vienen desde pequeño hasta grande.

También,  se debe saber que a nivel mundial se identifica de diferente manera como: chile morrón, ají morrón, pimiento morrón entre otros. Se pueden consumir de diferentes maneras: crudo, asado, hervidos, a la plancha y horneado.

Lo más importante, que debemos tener en cuenta sobre este alimento, es que posee un alto porcentaje de propiedades  nutrientes. Es un fruto que contiene ricas propiedades en: fibra, hidrato de carbono, minerales. Pero en especial, el pimiento es una gran aporte de vitaminas, entre ellas están las vitaminas A, B2, B6  y E.

Todas estas propiedades, contribuyen a cumplir funciones de un potente antioxidante, diurético, antibiótico, analgésico. También estimula la vesícula biliar y la mucosa gástrica.

El pimiento, una gran fuente de vitamina

El pimiento, es un alimento que está compuesto por una gran cantidad de propiedades nutritivas, entre los que resaltan los minerales y vitaminas. Estas propiedades generan, excelentes beneficios saludables al organismo. En este artículo, se hará una análisis explicativo al respecto:

Vitamina C

Esta hortaliza, es muy rica en vitamina C. puesto que, todos contienen un elevado porcentaje de esta vitamina. Pero el pimiento de color rojo la posee con mayor cantidad. Se debe resaltar que es un potente antioxidante. Además, es excelente en el funcionamiento del sistema inmune.

También, interviene en la creación de glóbulos rojos, colágenos y sistema óseo (huesos y dientes). Por último, es un protector de enfermedades cardiovasculares, previene infecciones, anemia y es cicatrizante.

Vitamina A

Posee, un alto contenido de betacaroteno, el cual, se trasforma en vitamina A cuando consumimos este alimento. Fundamental en el buen crecimiento de la estructura de huesos y dientes. Por lo que, es importante consumirlo durante el embarazo.

También, es determinante en la función reproductiva del hombre. Por otra parte, previene enfermedades como cáncer, cataratas, hemorragia y enfermedades cardiacas.

Vitamina B2, B6 y E

El pimiento, debido a sus altos porcentajes de vitaminas B2, B6 Y E, cumplen la función de prevenir enfermedades tanto degenerativas como crónicas. Contiene también, caspicia que es una sustancia alcaloide, que contribuye en estimular las secreciones gástricas. Por esa razón, favorece el tránsito intestinal, estimulando la vesícula biliar y previene el envejecimiento precoz.

El pimiento

Beneficios saludables del pimiento

Además de las vitaminas anteriormente señaladas, este alimento también contiene otros nutrientes que le aportan beneficios a la salud. Se puede mencionar lo siguiente:

Folatos

Contiene, folatos que son fundamentales en la genética, sobretodo en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos.

Fibra y es hidratante

Posee gran cantidad no solo de agua sino también de fibra, pero bajo porcentaje calórico. Por lo cual, es indicado en  dietas bajas en calorías. Cumple también, la función laxante y controla el efecto saciante,

Minerales

Esta hortaliza contiene minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio. De allí, se debe su función diurética y depurativa. Al mismo tiempo, previene las anemias causadas por procesos menstruales, embarazos, intervenciones quirúrgicas entre otros.

Por último, se considera al pimiento un alimento no solo nutritivo sino también sustancioso, es por ello, que se debe incluir en la dieta diaria.