Nitrato de Plata

El nitrato de plata es un compuesto químico cáustico. Es importante como antiséptico, en la preparación industrial de otras sales de plata. Y como reactivo en la química analítica. Tiene diversos usos que si aún no los conoces, lo harás aquí.

Descubriendo el Nitrato de Plata

Albertus Magnus, en el siglo XIII, documentó la capacidad del ácido nítrico para separar el oro y la plata, disolviéndolos. Magnus igualmente observó que la solución resultante del nitrato de plata podía oscurecer la piel.

Se conoce como su fórmula química “AgNO3”. Puede ser aplicado a la piel y a las membranas mucosas. Este químico se utiliza en forma de palillo como cáustico lunar o en soluciones de 0,01 a 10 por ciento de nitrato de plata en agua. El palo se utiliza para eliminar las verrugas y el tejido de granulación y para cauterizar heridas. Las soluciones muy diluidas son astringentes y ligeramente antisépticas. Si se emplea al 1 ó 2 por ciento es efectiva contra bacterias gonocócicas y se puede aplicar a los ojos de los recién nacidos para asegurarse de que no se produzca ceguera por gonorrea.

Usos en medicina

Gracias a sus propiedades antisépticas, las sales de plata pueden ser utilizadas de diferentes maneras. Como se mencionó previamente, las soluciones que contienen este líquido, pueden ser utilizadas en los ojos de bebés recién nacidos para evitar ceguera. También es utilizado para cauterización de tejidos. Un ejemplo de esto es su utilización para cauterizar los vasos sanguíneos superficiales de la nariz para ayudar a prevenir las hemorragias nasales.

Adicionalmente, los dentistas y podólogos utilizan este químico para cauterizar tejidos bucales y de las uñas para evitar mayores enfermedades. Se ha investigado la capacidad del ion de plata para inactivar Escherichia Coli, el cual es un microorganismo que se utiliza como indicador de contaminación fecal. Se ha evaluado igualmente, la capacidad de este químico como sustituto de los patógenos en el tratamiento del agua potable.

Cuidados

Como oxidante, el nitrato de plata debe ser almacenado lejos de los compuestos orgánicos. A pesar de que su uso es en cantidades muy bajas en cuanto a prevención y control de enfermedades, puede ser muy tóxico y corrosivo si se utiliza en grandes cantidades. Una breve exposición no producirá ningún efecto secundario, salvo las manchas púrpuras, marrones o negras en la piel. Pero con una exposición constante a altas concentraciones, los efectos secundarios serán notables, como quemaduras. La exposición a largo plazo puede causar daños en los ojos ya que, es irritante de esta parte del cuerpo.

Deja un comentario