Miomas uterinos: causas y síntomas

En primer lugar, hay que aclarar que los miomas uterinos no son símbolo del cáncer, estos son tumores benignos, que en algunas mujeres les afecta por trastornos hormonales, bien sea por antecedentes familiares, obesidad e hipertensión. Por esta razón, te explicaremos las causas y síntomas principales que esta dolencia puede generar.

¿Qué son los miomas uterinos?

Como anteriormente explicamos, los miomas uterinos no tiene similitud con el cáncer, muchas personas asemejan ambas condiciones. Los miomas son tumores, que se radican en las paredes del útero femenino. Su tamaño es variable, este se puede desarrollarse muy pequeño o crecer muy grande.

Por lo general, las mujeres que padecen esta condición se encuentran en pleno proceso de fertilidad, es rara la vez cuando la mujer es menor a 20 años de edad y tiene miomas uterinos. Además, también existen diferentes tipos de miomas, es decir, no todos son iguales.

¿Cuáles son los tipos de miomas uterinos?

Según estudios científicos, se ha demostrado que hay cuatro tipos de miomas uterinos, estos pueden variar dependiendo de la edad que tenga la paciente, estos se clasifican en:

Los miomas submucoso

Estos tumores se desarrollan encima del miometrio, es decir, la pared del útero. Su tamaño puede crecer grandemente, generando molestia en la mujer.

Los miomas subseroso

Los miomas subserosos crecen por debajo del área del revestimiento del útero. Esta área es una capa que cubre nuestra matriz, por lo tanto, al desarrollarse estas tumoraciones benigna trasforma la apariencia del útero, dándole una forma nodular.

Los miomas pediculados

Los tumores pediculados, suelen aparecer casi en la parte externa del útero, dejando un cordón muy fino que los uno, el hilo que los une es conocido medicamente como pedículo.

Los miomas intramurales

El mioma intramural, se desarrollan en el interior de las paredes musculares de la matriz. Tienen un poco de similitud a los miomas subserosos, ya que al crecer de gran tamaño deforman las paredes uterinas.

¿Por qué se producen los miomas?

Generalmente, el origen de formación de estos miomas se origina a raíz de cambios hormonales en el organismo. Otro aspecto que genera esta condición de salud, es la obesidad, ya que es una enfermedad que involucra varios órganos de nuestro cuerpo y puede producir condiciones físicas, altamente letales. Por otro lado, la hipertensión arterial también forma parte de la aparición y desarrollo de los miomas.

No obstante, se desconoce la causa del porque los miomas normalmente lo padecen las mujeres de tez oscura, es decir, las que tienen descendencia afroamericanas.

Remedios naturales para tratar la hernia de hiato

Síntomas de los miomas

La gran mayoría de las pacientes que padecen de miomas uterinos, no manifiestan dolencias durante su día a día. Sin embargo, para otro porcentaje de mujeres es todo lo contrario, pueden tener dolencias en la matriz, mientras tienen relaciones sexuales. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Constante sangrado durante el periodo menstrual

  • Inflamación en la zona abdominal

  • Dolor de vientre

  • Posibilidad de padecer obesidad

  • Ciclos de menstruación más intensos y duraderos.

  • Problemas para salir embarazada

  • Dificultad durante el parto

  • Orinar repetidamente

Tratamientos para eliminar los miomas uterinos

Hoy en día, la forma más eficaz para desaparecer el o los miomas uterinos, es la cirugía, en ella los médicos especialistas, extraen de manera total o parcial los tumores, empleando el trabajo de extirpación, a este proceso se le conoce como miomectomia. En algunos casos estos miomas vuelven reaparecer. Si es tu caso, debes de consultar a tu doctor.

Por otro lado, otro tratamiento efectivo sin necesidad de recurrir a un quirófano, es el (AUP) acentato ulipristal, que es un nuevo método descubierto en el año 2013. Se trata de un modulador de la hormona llamada progesterona, evitando de esta manera, el constante dolor y el abundante sangrado generado por esta condición

Finalmente, podemos decir que el hecho de sufrir de miomas uterinos, es una condición común, que afecta a muchas mujeres en el mundo. También, estas tumoraciones son benignas y no tienen el alcance de convertirse en cáncer. Aunque si es recomendable visitar a tu especialista, para evitar que los miomas crezcan enormemente.

Deja un comentario