Saltar al contenido

Frutos secos, ¿Qué cantidades son oportunas?

Los frutos secos, nos proporcionan una gran variedad de beneficios para mejorar día tras día nuestra calidad de vida. Estos alimentos son ricos en antioxidantes, vitaminas y nutrientes. Por esta razón, son los primeros en estar en las dietas alimenticias. Pero, sabemos exactamente ¿cuál es la cantidad correcta que debemos ingerir? En este artículo te explicaremos todo referente a los frutos secos.

¿Qué son los frutos secos?

Frutos secos

Son alimentos ricos en nutrientes, proteína, minerales e hidratos de carbono. Están compuestas por un 50% de agua, por esa razón llevan esa comparación con las frutas. Su origen se desconoce, ya que desde los inicio de la civilización ya existían los frutos secos. Por lo general, son fáciles de conseguir. De hecho, este tipo de alimento es recomendado por los médicos, para iniciar una dieta balanceada.

Sin embargo, los frutos secos engloban una cantidad elevada de calorías y grasas. Además, muchas personas son alérgicas y pueden sufrir efectos secundarios al consumirlo, por esta razón, es importante tener un consumo adecuado a ellos. Sin embargo, estos alimentos pueden hacer que la persona que lo consuma, aumente rápidamente de peso, si no se consume las cantidades correctas.

¿Cuáles son los frutos secos que más se consumen?

frutos secos 2

La lista de estos alimentos es extensa, sin embargo, muchas personas amantes a los frutos secos, suelen seleccionar los siguientes:

  • Las almendras

  • Las nueces

  • Las avellanas

  • Los piñones

  • Los pistachos

  • Las castañas

Podemos incluir también a este listado, las semillas de girasol y las de calabaza, ya que aportan fósforo y grasas para nuestro organismo.

¿Cómo puedo comer los frutos secos?

Generalmente, los frutos secos se consumen crudos, aunque algunas personas prefieren tostarlos o cocinarlos. Pero comúnmente, se come estos alimentos acompañado de leche o cereales, preferiblemente en el primer plato del día, el desayuno. No obstante, también sirven como acompañantes de ensaladas de verduras o frutas.

Otra opción para consumir estas maravillas naturales, puede ser en guisos o preparados para los platos fuertes, aunque con esta técnica, los frutos secos pierden un poco sus beneficios.

Cantidad oportuna para consumir

La cantidad correcta para ingerir estos alimentos, es de 40 o 60 gramos diarios, sin embargo, si te apetece comerte un poco más, no hay problema ¡Solo que no abuses!, esto lo puedes hacer cuando tienes una rutina alimenticia sana.

Si se trata de exceder de los frutos secos, perderá la cantidad de nutrientes que nos pueden aportar. Para las personas que sufren de sobrepeso, ayudara que se acérele su enfermedad y por consecuencia, aumentara de peso rápidamente. Pero, las personas que no tengan problema con su metabolismo, al abusar, puede que mantenga una ausencia de hambre y por lo tanto, no podrá cumplir sus comidas correctamente.

Alergias ocasionadas por los frutos secos

Hay personas que sufren alergias a los frutos secos, especialmente, a las nueces o cacahuates, ocasionando irritación en la garganta, malestar general y erupciones en la piel. A pesar de, que sufran este tipo de alteraciones, es importante saber que pueden consumir otros frutos secos, que no sean los causantes de dichas alergias.

Para conocer si eres alérgico a estos alimentos, lo ideal es que te realices una prueba de laboratorio, para descartar cuáles son los que te hacen mal y los que no.

Por lo tanto, podemos resumir que los frutos secos son unos de los alimentos más completos que podemos conseguir fácilmente, sin embargo, es necesario consumirlo con cautela, ya que su nivel de grasas y calorías pueden afectar nuestro organismo. Cada fruto seco, tiene un sabor delicioso, por eso son los mejores acompañantes para las meriendas. Si te encantan estos deliciosos alimentos, seguramente este artículo te servirá para toda tu vida.