Espinacas, ponte fuerte como Popeye

De seguro alguna vez has visto la famosa caricatura del personaje Popeye quien debía su fuerza a las ricas espinacas. El día de hoy en Mujer con salud te enseñaremos a ser ¡tan fuerte como Popeye!

La famosa fortaleza de Popeye

Muchas personas crecimos viendo la caricatura de un personaje llamado Popeye, quien con solo abrir una lata de espinacas hacia que sus músculos aparecieran. Gracias a estas imágenes algunas madres se valían de un motivo para hacer que sus hijos comieran espinacas ¡y vaya que lo lograban!

¿Pero que tiene de verdad el relato de esta caricatura?

En general todos los vegetales son excelentes para nuestro organismo, pero en particular las espinacas contienen muchas vitaminas que aportan energía y vitalidad a nuestro cuerpo. Esto se debe a los innumerables valores nutricionales que contienen.

Particularmente los vegetales cuyo color es verde transportan los nitratos que se encuentran en el ambiente. La razón por la que las espinacas aportan musculatura es por el efecto que ejercen sobre la reducción de oxigeno en los músculos producto de la acción de los nitratos. Al realizar ejercicio físico las células encargadas de aportar energía al organismo se activan mas rápido y por lo tanto su desempeño es mas eficiente.

Si bien es cierto que de la noche a la mañana no te saldrán músculos, y mágicamente no te volverás tan fuerte como Popeye, las espinacas siempre serán una opción ideal para nuestra mesa. El consumo de espinacas no solo puede ayudar a fortalecerte, sus bondades van mas allá que los de una famosa caricatura.

Propiedades medicinales de la albahaca

Las fortalezas de las espinacas

Si nos tocara realizar una matriz comparativa sobre las fortalezas y las debilidades de las espinacas,  es seguro que la proporción seria 90-10, pues a pesar de que es muy saludable. También se ha comprobado que su consumo excesivo puede ocasionar cálculos renales. El oxalato presente en sus hojas en combinación con el calcio de los riñones pueden originar la formación de piedras en los riñones.

Es común entender que los excesos no le vienen bien al cuerpo. No te preocupes que todo marchara bien, siempre que cuidemos ese detalle. Y, por supuesto, cuando conozcamos en que pueden beneficiarnos las espinacas:

  • Si sufres de presión arterial, están hechas para ti, ya que su alto contenido de nitratos ayudan a prevenir los ataques cardiacos.
  • Si tus valores hematológicos no andan muy bien,  te ayudaran a subir los niveles. Estas hojitas son una excelente fuente de hierro.
  • Si el estreñimiento te agobia, el consumo de espinacas  te ayudara a desaparecer la mala relación que tienes con el baño. Pues su contenido de fibra es impresionante.
  • Aunque no lo creas la espinaca también es buena para tu boca, para tus dientes. Se ha demostrado que sus hojas te pueden ayudar a combatir las tan indeseadas caries.
  • Si tus lentes ya no te colaboran para mejorar tu visión, sería bueno que los ayudes consumiendo este vegetal, ya que son excelentes para la vista.
  • Te ayudaran a eliminar por completo ese cansancio que ya forma parte de ti, pues al consumirla llenarás tu cuerpo de vitalidad y energía.
  • Como casi todos los vegetales las espinacas, son bajas en grasas, y por lo tanto excelentes para una dieta balanceada que nos ayude a reducir esos kilitos de más.
  • Al poseer alto contenido de vitamina K, nos ayudaran a absorber el calcio que necesita nuestro cuerpo para fortalecer los huesos.

En general las espinacas son fortalecidas con sus grandes nutrientes, son fáciles de consumir pues al lavarlas bien se pueden consumir crudas en una rica ensalada, también como vegetal le viene muy bien a un guiso.

A los niños a veces no les agrada mucho la idea de consumir espinacas, por eso te invitamos a agregarlas picaditas en el desayuno con unos huevos revueltos, hacerles un rico pastel de espinaca. Lo importante es hacerlo divertido y apetecible. O sino ponles dibujos de Popeye.

Recuerda ser fuerte como Popeye es posible gracias a las espinacas.

Deja un comentario