Saltar al contenido

La mejor manera para combatir el insomnio

Actualmente, los cambios sociales generan una serie de condiciones que alteran el modo de vida de la persona. Siendo el sueño, uno de los aspectos más afectados, esto conlleva a desencadenar episodios de insomnio. Sin embargo, se existen alternativas que se pueden aplicar para combatir el insomnio.

Información general sobre el insomnio

La mejor manera para combatir el insomnio

El insomnio, es considerado una perturbación común del sueño. Es decir, es la dificultad que tiene la persona para dormir o para continuar su sueño. También se dan casos, donde la persona  no puede realizar ninguno de los dos anteriores. Por tal motivo, la persona que no puede dormir siempre duerme muy poco. Por lo que, siempre presenta la sensación de cansancio.

Tipos de insomnio

Los resultados científicos han determinado que existen varios tipos de insomnio. Sin embargo, en este artículo, se explicara de manera sencilla alguno de ellos:

Insomnio inicial

Se manifiesta, como la perturbación que tiene la persona al tratar de dormir en la etapa inicial.

Insomnio terminal

Se presenta, cuando la persona despierta varas veces durante la noche o cuando se levanta en la madrugada antes de la hora acordada

Sin embargo el insomnio también se puede clasificar en:

Insomnio agudo

Es aquel insomnio de corta duración que oscila su duración de días a semanas. Puesto que, frecuentemente se origina como consecuencia de la rutina de estrés bien sea por trabajo o estudio y por conflictos familiares que conlleven en alterar el estado emocional. En esta fase, la manera de combatir el insomnio es mediante remedios caseros naturales.

Insomnio crónico

Su tiempo de duración, esta entre 1 mes a 6 meses. Es ocasionado, por efectos secundarios de problemas graves que se encuentre viviendo la persona. Como por ejemplo,  las  situaciones traumáticas de enfermedades o duelo como también, por  efecto de algunas medicinas. En esta etapa, se recomienda acudir al médico, quien indicara las terapias y tratamientos medico para combatir el insomnio.

Síntomas

La sintomatología más común, cuando la persona repite por varias noches estos episodios de insomnio: dificultad de poder quedarse dormido, despertar durante varias ocasiones durante el sueño. Además, de mantener cansancio al despertar, quedarse dormido durante cualquier espacio del día y poca concentración para realizar su rutina diaria.

Combatir el insomnio

Causas

Los hábitos que se emplean en la rutina diaria, influyen enormemente en los comportamientos del sueño. Por lo que, desde niño debemos tomar en cuenta en nuestro estilo de vida, los comportamientos de sueño. Por consiguiente, los malos hábitos de vida pueden ocasionar insomnio o empeorar esta dificultad a poder dormir.

Es por eso debemos saber la causa que lo ocasiona para poder buscar la manera de combatir el insomnio. En virtud a esto, se deben conocer las siguientes causas que provocan insomnio:

  • Hacer fiestas diurnas de larga duración
  • No fijar una hora para acostarse por las noches.
  • Trabajar en horarios nocturnos.
  • Estrés laboral o educativo.
  • No tener un ambiente adecuado para dormir, teniendo exceso en: calor, frio, ruidos, luz encendida entre otros.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Escasa alimentación.
  • Pasar mucho tiempo en la cama viendo televisión, utilizando la computadora o el celular
  • Tomar café excesivamente.
  • Consumir alcohol, drogas o fumar en exceso.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Problemas de salud y alteraciones emocionales.
  • Embarazos de alto riesgo o en últimos días.

Manera para combatir el insomnio

Por lo anteriormente expuesto, se debe saber cuáles son las causas del insomnio y también la tipología que se padece. De tal manera, poder tomar en cuenta las alternativas que se deben utilizar para combatir el insomnio. Siendo importante, modificar los factores que inciden en mantener la alteración del sueño.

Para ser efectivo, los resultados esta intervención para combatir el insomnio se desarrollara en tres fases:

Cambio de conducta (subtitulo 2)

Como primera medida, para combatir el insomnio se debe, modificar los hábitos inadecuados de nuestra rutina diaria que afecten el sueño. Donde la buena alimentación balanceada, el agradable ambiente externo y los adecuados habidos en el dormir son esenciales. 

Cambios de pensamientos (subtitulo 2)