Chía

La chía es una semilla que está en auge actualmente en el mundosaludable. Procedente de América Central, la chía, que se deriva de “Fuerza”, es también denominada Salvia Hispánica. Los beneficios y propiedades de la chía le han atribuido una alta popularidad, pero ¿sabes cuáles son?

Propiedades de la chía

Además de destacar por su sabor agradable, es una sublime fuente de nutrientes con propiedades muy útiles para el humano. Dichas propiedades son las siguientes:

  • Tiene hasta 23 % de proteínas con el contenido de aminoácidos fundamentales para el organismo, los cuales pueden ser digeridos fácilmente.
  • La proteína es libre de gluten.
  • Su fibra soluble se transforma en una especie de gel al absorber hasta 12 veces su peso en agua.
  • Gran contenido de antioxidantes, que actúan como conservante natural. De tal manera, la semilla seca se mantiene intacta durante mucho tiempo en frescura, sabor y nutrientes.
  • Es rica en minerales como el calcio, potasio, magnesio, fósforo, cobre, manganeso, hierro y zinc.
  • Posee ácidos grasos como el Omega 3.
  • Tiene un alto concentrado de vitamina B, como la niacina, riboflavina y tiamina.

Beneficios de la chía

La chía es una semilla muy completa en cuanto a nutrientes, vitaminas y minerales se refiere.  A continuación, se muestran los beneficios que le han dado tanta popularidad:

  • Ayuda a bajar de peso: Al poseer la capacidad de expandir su volumen al contacto con el agua, las semillas crecerán en el estómago. De esta manera, generará sensación de saciedad y llenura por tiempos más prolongados y con menos comida.
  • Mejora la digestión: La fibra soluble presente en las semillas de chía, ayudan a estimular el tránsito intestinal. Evitando así el estreñimiento, diverticulitis y el cáncer en el colon.
  • Disminuye el azúcar: Al contactar con el agua, la semilla crea un recubrimiento gelatinoso que retarda la asimilación de los carbohidratos; por lo tanto, su transformación en azúcares será más lenta, ayudando a minimizar los valores de glucosa localizados en la sangre.
  • Protege el corazón: Por su contenido en fibras y ácidos grasos, las semillas de chía previenen las enfermedades cardiovasculares. Mientras que aumenta el colesterol saludable (HDL), disminuye el dañino (LDL) y los triglicéridos que puedan cerrar los vasos sanguíneos.
  • Hidrata el organismo, dan energía y aumentan la masa muscular: Al absorber grandes cantidades de agua, permite que el organismo se mantenga hidratado sin necesidad de consumir muchos líquidos. El potasio, los minerales y proteínas presentes en las semillas, actúan como una inyección de energía.
  • Lucha contra el envejecimiento: Es capaz de detener la acción de los radicales libres, consumidos o inhalados, hasta en un 70 %. De esta manera, elimina toxinas y líquidos del cuerpo, previene la oxidación de las células. Así, combate los efectos producidos por la exposición a la contaminación, estrés y enfermedades que dañan los tejidos y células.
  • Alivian el dolor de articulaciones: Los ácidos grasos del omega 3 tienen acción antiinflamatoria, por lo que es ideal para aliviar los dolores articulares.

¿Cómo aprovechar sus beneficios y propiedades?

Dicen que lo mejor es, en pequeñas dosis, en el caso de la chía. Para aprovechar los beneficios y propiedades de la chía, con una cucharadita o 30 gramos al día, es suficiente. Se recomienda moler las semillas y adicionarla a las comidas. Igualmente, pueden ser remojadas en líquidos como agua o caldos, y la sensación de saciedad será más prolongada.

Deja un comentario